aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reivindica Al-Qaeda en Yemen ataques en Francia

El Universal
Jueves 15 de enero de 2015

Video. Al Qaeda en la Península Arábiga asegura que el ataque fue perpetrado en ´venganza por las ofensas contra el profeta Mahoma´

Reivindica Al-Qaeda en Yemen ataques en Francia

ÉXITO. La gente hacía filas ayer en los kioscos franceses para comprar el más reciente número de "Charlie Hebdo". (Foto: ERIC GAILLARD / REUTERS )

Líder del grupo afirma que fue una venganza por caricaturas sobre Mahoma; ejemplares de nueva edición de revista Charlie Hebdo se agotan

Saná / París.— El grupo terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), asentado en Yemen, reivindicó en un video difundido ayer en internet el ataque terrorista contra Charlie Hebdo, el mismo día en que en Francia se agotaba la primera edición de la revista satírica francesa tras el atentado de hace una semana.

El ataque en el que murieron 12 personas en la sede de la revista, incluyendo al redactor jefe Stéphane Charbonnier, alias 'Charb', se perpetró por orden del líder de Al-Qaeda Aiman al Zawahiri, señaló en el video de 12 minutos Nasr al-Ansi, un miembro de alto rango de la filial del grupo en Yemen. AQPA planeó, financió y determinó el objetivo del ataque en venganza del profeta Mahoma, que fue ofendido por “infieles”, añadió en referencia a las caricaturas del profeta del islam publicadas por la revista.

Al-Ansi dijo que Francia participó en los “crímenes de Estados Unidos” en países islámicos como Irak o Mali y advirtió: “Dejen de ofender al profeta. Dejen de derramar nuestra sangre”. Al mismo tiempo llamó a los musulmanes de todo el mundo a matar a los “enemigos de Dios”. Sin embargo, un alto funcionario de la inteligencia francesa le dijo a The Associated Press que si bien Al-Qaeda parece haber servido de inspiración, no habría organizado el ataque.

El presidente francés, François Hollande, afirmó que su país “llevará a cabo operaciones en Irak con mayor intensidad” y confirmó la movilización del portaaviones Charles de Gaulle para intervenir en ese país contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en caso necesario. Francia bombardea posiciones del EI en Irak junto con Estados Unidos.

Además, el gobierno galo ordenó a los fiscales del país aplicar mano dura contra los discursos de odio, antisemitismo y las apologías al terrorismo. Según las autoridades, 54 personas han sido detenidas por defender o glorificar el terrorismo desde los atentados en París que dejaron un total de 20 muertos —incluyendo la policía municipal asesinada el jueves y los rehenes que murieron el viernes en el ataque a un supermercado judío kosher—.

Ayer mismo, el FBI arrestó en Ohio a Christopher Lee Cornee, de 20 años y presunto seguidor del EI, que planeaba un ataque con artefactos explosivos contra el Congreso de EU, informaron fuentes judiciales. Fue acusado de intento de asesinato de funcionarios del gobierno y posesión de arma de fuego.

En tanto, los primeros 700 mil ejemplares de la nueva edición de Charlie Hebdo se agotaron en las primeras horas de venta en los quioscos franceses. Debido al éxito, en lugar de los tres millones de ejemplares previstos oficialmente se optó por imprimir cinco millones. La edición sería traducida a cinco idiomas y distribuida en más de 20 países.

La edición dedica 16 páginas a la sátira homenajeando a sus colegas fallecidos y se burla de los terroristas islamistas. Esto desató el enojo de clérigos musulmanes en Medio Oriente que habían condenado el ataque a la revista francesa. Caricaturas semejantes “alimentan el sentimiento de odio y resentimiento entre la gente”, dijo el Gran Muftí de Jerusalén y los territorios palestinos, Mohammed Hussein, en un comunicado. El gobierno iraní se sumó a las críticas ante lo que llamó un “gesto provocador”. En Turquía, un tribunal ordenó el cierre de páginas de internet que muestran la tapa de Charlie Hebdo publicada ayer y en Mauritania cientos protestaron contra la publicación de la nueva caricatura.

Ayer mismo se realizó en la ciudad de Chalons-en-Champagne el funeral de Jean Cabut (Cabu), uno de los caricaturistas asesinados. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0