aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rehén japonés, ejecutado, dice miliciano

El Universal
Domingo 01 de febrero de 2015
Rehn japons, ejecutado, dice miliciano

Manifestantes sostienen imágenes del periodista japonés Kenji Goto, durante un mitin frente a la residencia oficial del primer ministro en Tokio, el viernes. El EI dijo ayer que ejecutó a Goto.. (Foto: KOJI SASAHARA )


Beirut/Tokio.— Milicianos del Estado Islámico (EI) dijeron ayer que ejecutaron al rehén japonés Kenji Goto, luego del aparente fracaso de los sostenidos esfuerzos internacionales por conseguir su liberación mediante un intercambio de prisioneros.

El grupo islamista radical, una ramificación de Al-Qaeda que controla grandes partes de Siria e Irak, divulgó un video en el que puede verse un combatiente del EI vestido de negro que amenaza al primer ministro japonés, Shinzo Abe, con “llevar adelante una masacre”.

“Por su insensata decisión de participar en esta guerra imposible de ganar, este cuchillo no sólo masacrará a Kenji, sino que no se detendrá y llevará adelante una masacre donde sea que se encuentre su gente”, asegura el extremista.

La grabación muestra al rehén arrodillado junto al extremista, vistiendo un overol naranja como el que llevan los prisioneros en la base estadounidense de Guantánamo, y se escucha al miliciano decir: “Todo un ejército está sediento de su sangre”. A continuación, se ve la imagen de una cabeza decapitada, que presuntamente pertenece al rehén.

Si bien la web de monitoreo Site confirmó la autenticidad del video, portavoces del gobierno japonés indicaron estar evaluando la fiabilidad de la grabación.

Siendo ya domingo en Japón, Abe condenó la aparente ejecución. “Siento una fuerte indignación contra este acto de terrorismo inhumano y deleznable”, dijo a periodistas. “Nunca perdonaré a estos terroristas”, agregó. “Japón trabajará con la comunidad internacional para llevar a los responsables de este crimen a la justicia”, declaró, reiterando que Tokio no cederá frente al terrorismo. Asimismo, agradeció a sus países socios, en particular Jordania, por su cooperación en el marco de los secuestros.

El EI secuestró a Goto hace casi dos semanas y había difundido un video en el que se lo veía junto a otro rehén, Haruna Yukawa. El grupo advirtió que si Tokio no pagaba 200 millones de dólares, los secuestrados serían ejecutados. Luego de que el gobierno de Japón abonara el rescate dentro del plazo exigido, la milicia mató presuntamente el sábado pasado a Yukawa.

En el video difundido ayer no se menciona el destino de otro rehén, el piloto jordano Muaz Kasasbeh, sobre el que también pendía un ultimátum fijado por el EI la semana pasada. El grupo extremista aseguró que daría muerte a Kasasbeh si el gobierno de Jordania no dejaba en libertad a una prisionera islamista.

El japonés Goto viajó en el pasado como periodista a numerosos territorios de guerra. Solía reportar sobre las personas comunes sumergidas en contextos bélicos.

En Estados Unidos, la vocera del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, condenó la presunta ejecución de Goto y reclamó al EI liberar “a los rehenes que aún tiene”. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0