Premier griego se muestra abierto al diálogo con la UE
VISITA. El primer ministro griego, Alexis Tsipras (derecha) y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en conferencia de prensa tras su reunión de ayer en Atenas. (Foto: LEFTERIS PITARAKIS / AP )
Al término de su encuentro con Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo (PE), el nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, recordó que su país “cuenta con un proyecto de grandes reformas” y que no tiene la intención de “seguir cometiendo el error de la austeridad” precisando, por otra parte, que su intención es tratar con la Unión europea (UE), no hacer saltar las negociaciones, y que quien apunta en otra dirección “será desmentido muy pronto”.
La disponibilidad de Tsipras al diálogo fue bien recibida por Schulz, quien afirmó que el objetivo de todos los países de la UE “es encontrar soluciones de común acuerdo”.
“Voy a decirlo abiertamente. En el debate público en Europa está el miedo y también la impresión de que Tsipras está haciendo esto solo”, dijo Schulz a la prensa tras la reunión. “He visto que el gobierno de Alexis Tsipras no está pensando hacer esto solo, quiere hacer propuestas y quiere que estas propuestas se discutan con los socios. Creo que es un muy buen mensaje”, dijo.
Mientras el jefe de gobierno de Atenas dialogaba con el presidente del Parlamento Europeo, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, declaró en una entrevista que su país está dispuesto a otorgar ayuda financiera a Grecia aclarando que hasta este momento Rusia no había recibido una solicitud al respecto, pero que en caso de que sea presentada “mi gobierno la tomará seriamente en consideración”.
El ofrecimiento ruso da una luz de esperanza a Tsipras y su gobierno visto que Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), volvió a excluir la posibilidad de cancelar la deuda griega, porque “los demás países de la zona euro no la aceptarían”, dijo al diario francés Le Figaro, agregando que “no es cierto que el domingo nació un mundo nuevo”, como sostuvo el líder de Syriza el pasado día 25, al triunfar el partido en las urnas.
Juncker también subrayó que Grecia “debe respetar a la opinión pública y a los parlamentarios del resto de Europa, como ellos respetan el voto en ese país”, pero no cerró las puertas a un acuerdo con Atenas, el cual, precisó, “no cambiará sustancialmente los acuerdos firmados con anterioridad”.
En espera de una apertura europea, el gobierno griego, según el diario To Vima, parece intencionado a reintegrar a 3 mil 500 empleados públicos que habían sido despedidos razón por la cual el viceministro para la Reforma Administrativa, Giorgos Katrougalos, anunció que discutirá con los sindicatos un nuevo plan de evaluación del personal del sector público.
El ministro también anticipó que serían cancelados todos los despidos realizados —a través del viejo programa de movilidad— que han resultado ilegales o efectuados de manera anticonstitucional, refiriéndose sobre todo a los que han afectado a empleados de limpieza, prefectos escolásticos y maestros de escuelas de educación técnica, quienes fueron despedidos por el anterior gobierno.
Todas estas medidas se unen a las anunciadas ya por Tsipras: aumento de los salarios en el sector público, reintegración de los aguinaldos a jubilados, electricidad gratuita para quien no la pueda pagar y sobre todo bloqueo a las privatizaciones iniciadas por el gobierno de Antonis Samaras.
Refiriéndose a las negociaciones con sus socios europeos, el ministro de Finanza griegos, Yannis Varoufakis, afirmó que “las negociaciones con los acreedores no serán fáciles, pero buscaremos negociar un nuevo acuerdo, un puente entre los anteriores programas griegos y el nuevo” porque “basta de escenarios del viejo oeste, basta de incertidumbre”. Sin embargo, ayer mismo el Banco Central Europeo (BCE) subrayó la importancia de que Grecia respete los acuerdos vigentes. Con información de Agencias