Piden indagar a 54 políticos por Petrobras
Río de Janeiro.— El procurador de Brasil pidió ayer abrir una investigación a 54 políticos de alto rango ligados al escándalo de corrupción que envuelve a la empresa estatal Petrobras, la fase más anticipada de la averiguación.
El procurador Rodrigo Janot entregó una solicitud a la Corte Suprema para indagar a políticos importantes, grupo que podría incluir a ex ministros, gobernadores y actuales líderes de las cámaras, los cuales han sido mencionados por testigos claves de la fiscalía que investiga el enorme plan de sobornos, considerado el más grande en la historia del país. La procuraduría confirmó que el pedido había sido entregado.
Un ministro del máximo tribunal necesita autorizar si se abren las investigaciones o no, y ordenar medidas para apoyar la averiguación como cateos o intercepciones telefónicas. El procurador requiere del permiso del máximo tribunal, ya que la Constitución establece que congresistas y ministros de Estado —la mayoría de los sospechosos— sean procesados y juzgados por ese medio.
La procuraduría afirma que a lo largo de la última década las firmas constructoras y de ingeniería más grandes del país pagaron unos 800 millones de dólares en sobornos a autoridades de la petrolera estatal y a políticos a cambio de contratos con precios inflados. AP





