aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden 14 estados en EU alivio migratorio

El Universal
Sábado 14 de marzo de 2015
Junto con la ciudad de Washington, reclaman a juez les permita aplicar los decretos de Obama; argumentan los beneficios económicos que ello significaría

Washington .— Catorce estados y la ciudad de Washington han pedido a la justicia estadounidense que les deje aplicar al menos en sus territorios los decretos migratorios anunciados en noviembre por el presidente estadounidense Barack Obama, bloqueados desde febrero a nivel nacional por un juez de Texas.

Los 14 estados y la ciudad de Washington presentaron el jueves ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleáns, una declaración amicus curiae de 18 páginas expresando su apoyo a los decretos migratorios de Obama, informaron ayer los promotores.

Los estados mencionados apelan a los “beneficios económicos, humanitarios y de seguridad pública” que dejarían de recibir de no implantarse el programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA) y la Acción Diferida (DACA) para jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers (soñadores).

Según el escrito, en California, donde un millón 214 mil personas reúnen las condiciones para acceder a estos programas, los beneficios obtenidos vía impuestos permitirían unos ingresos adicionales en los próximos cinco años de 904 millones de dólares.

El amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

La mayoría de los estados que firmaron la declaración tienen gobernadores demócratas, aunque cinco de ellos están gobernados por republicanos: Illinois, Iowa, Maryland, Massachusetts y Nuevo México. La ciudad de Washington tiene un alcalde demócrata.

El pasado 17 de febrero, el juez federal Andrew Hanen del tribunal del Distrito Sur de Texas ordenó el bloqueo temporal de los decretos migratorios hasta que no se resuelva una demanda presentada por 26 estados, liderados por Texas, contra la decisión presidencial de dar papeles temporales a unos cinco millones de indocumentados. DPA y EFE



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0