Papa Francisco condena la "crueldad humana"
Ciudad del Vaticano.— Un Papa visiblemente consternado por el atentado terrorista perpetrado hace dos días en París, en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, condenó “la crueldad de que es capaz el hombre”, durante la parte central de su homilía de la misa matutina oficiada en honor de las víctimas de ese hecho.
“Lo sucedido en París nos hace pensar en la crueldad humana, en el terrorismo, tanto aislado como de Estado, en la crueldad de que es capaz el hombre”, dijo el Pontífice argentino con voz pausada y triste dirigiéndose a los que asistieron a la misa, celebrada en la capilla de la residencia de Santa Marta.
Aludiendo al perdón cristiano, pidió también orar por “los crueles” para que el Señor con su inmensa bondad “pueda “cambiar sus corazones”, mientras que poco antes, en un tuit, lanzó un llamado que decía “Oremos por la Paz”. Y creó el hashtag #PrayersforParis.
Desde el miércoles, al conocer la noticia de lo acaecido en París, Francisco había expresado su “firme condena por el horrible atentado” el cual, subrayó, “ha sembrado muerte y consternación en toda la sociedad francesa” y “turbado profundamente a todos los amantes de la paz”.
Ayer mismo, por coincidencia o por formar parte de su agenda, Francisco recibió en audiencia privada al arzobispo de París, cardenal Andrè Vingt-Trois y a través del purpurado galo hizo llegar otro mensaje al pueblo francés expresando su “profunda cercanía con las personas heridas y con las familias de todos aquellos que fueron golpeados por el atentado”, informó la Radio Vaticana.
“Pido al Señor dar a todas estas personas consuelo por la dura prueba que han tenido que superar”, dijo.
El cardenal francés Jean-Louis Tauran, presidente del pontificio consejo para el diálogo interreligioso, y cuatro imanes franceses: Azzedine Gaci, rector de la mezquita de Orhman; Tareq Oubrou, rector de la gran mezquita de Bordeaux; Mohammed Moussaoui, presidente de la Unión de las mezquitas francesas, y Djelloul Seddiki, director del instituto Al Ghazali de la gran mezquita de Parigi, participaron ayer en una reunión interreligiosa en la que afirmaron que “sin libertad de expresión el mundo está en peligro”.
Resaltaron la importancia del diálogo como “la única vía que se debe recorrer para disipar los prejuicios”, denunciaron “la crueldad de la violencia ciega” y promovieron la “cultura del encuentro”. Además, consideraron un imperativo “oponerse con cualquier medio a la difusión del odio y la violencia, física y moral, porque destruye la vida humana, viola la dignidad de la persona, además de minar radicalmente el bien fundamental de la convivencia pacífica entre las personas y pueblos, independientemente de las diferencias de nacionalidad, religión y cultura”.