aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Palestinos formalizan su solicitud de ingreso a la CPI

El Universal
Sábado 03 de enero de 2015
Palestinos formalizan su solicitud de ingreso a la CPI

ANUNCIO. Riad Mansur, embajador palestino ante la ONU, habla con periodistas tras entregar la solicitud de acceso a tratados y acuerdos internacionales. (Foto: NIU XIAOLEI / XINHUA )

Entregan papeles necesarios a la ONU; buscan "justicia para víctimas" de Israel

Nueva York.— Naciones Unidas comunicó ayer que recibió 16 documentos de adhesión del gobierno palestino a tratados y acuerdos internacionales, entre ellos, la solicitud para adherir a la Corte Penal Internacional (CPI) anunciada esta semana.

“Los documentos serán analizados para determinar los próximos pasos a seguir”, indicó un comunicado de Naciones Unidas (ONU). De acuerdo al Estatuto de Roma, los palestinos se convertirían en parte del tribunal el primer día del mes que siga a un periodo de espera de 60 días tras entregar documentos firmados y ratificados de acceso ante la ONU en Nueva York.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, firmó en la noche del 31 de diciembre los documentos de adhesión a la CPI en reacción al fracaso de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que instaba a Israel a retirarse de los territorios ocupados antes de 2017. “Este es un paso muy significativo (...) para buscar justicia a través de la opción legal por todas las víctimas que Israel ha matado”, dijo Riad Mansur, representante palestino ante la ONU, a la prensa en Nueva York. “Es una opción pacífica, civilizada, y es una opción a la que no deberían temer aquellos que cumplen con la ley”, señaló.

Con la ratificación del Estatuto de Roma, la CPI tendrá competencia en los territorios palestinos.

El gobierno de Abbas confirmó que presentará una demanda retroactiva contra Israel en el tribunal por presuntos crímenes cometidos durante la guerra de Gaza que finalizó en agosto. Unos 2 mil 200 palestinos y 70 israelíes murieron en los combates, de 50 días de duración. Los palestinos habían evitado hasta ahora dar ese paso, porque también ellos podrán ser llevados ante el tribunal de La Haya, entre otros, por los ataques de la agrupación radical islámica Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, contra objetivos civiles en Israel. La decisión de Abbas de recurrir a la Corte Penal Internacional fue duramente criticada tanto por Israel como por Estados Unidos. Ninguno de los dos está suscrito a la CPI.

EU dijo que la medida no ayuda a los esfuerzos de paz, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó el jueves a la CPI a rechazar la solicitud de adhesión palestina. “Esperamos que la corte internacional rechace rotundamente la solicitud hipócrita presentada por la Autoridad Palestina”, declaró Netanyahu, quien subrayó que la Autoridad Palestina “no es un Estado. Es una entidad que ha hecho una alianza con la organización terrorista Hamas, que comete crímenes de guerra”. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0