Oposición venezolana, por nueva etapa de lucha
Caracas.— El partido Voluntad Popular (VP), que lidera el encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, llamó ayer a una “nueva etapa” en la lucha para salir de la crisis que sufre el país y anunció una movilización pacífica para este sábado.
“Ha comenzado una nueva etapa de la lucha en la que se requiere la solidaridad y la movilización, la convicción democrática del pueblo venezolano para que juntos podamos transitar hacia una solución pacífica y democrática de esta crisis”, sostuvo en rueda de prensa el coordinador nacional de VP, Freddy Guevara.
Señaló que esta nueva fase se basa en las peticiones dadas a conocer el pasado fin de semana, cuando se difundió un video de López desde la cárcel en el que este anunciaba su decisión, junto con el ex alcalde también preso Daniel Ceballos, de mantenerse en huelga de hambre hasta que no se cumplan tres exigencias: la liberación de los que la oposición considera “presos políticos”, el cese de la “persecución, la represión y la censura” y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que tendrán lugar, según las últimas informaciones, en el último trimestre de este año.
Además solicitó que las legislativas cuenten con una observación electoral por parte de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.
Por su parte, el opositor Henrique Capriles informó que la demanda que introdujeron en su contra siete funcionarios sancionados por EU por llamarlos corruptos fue admitida en un tribunal de su país, pero precisó que no ha sido formalmente notificado. Además, dijo que aún no sabe si se sumará a la convocatoria de una marcha y a las exigencias que hizo López el fin de semana.
“Acertada y correcta”. La canciller venezolana Delcy Rodríguez consideró como una decisión “acertada y correcta” por parte del gobierno de EU la designación del alto diplomático Thomas Shannon para iniciar conversaciones con Venezuela, indicó el domingo la Cancillería en un comunicado.
“Hay que establecer una convivencia de modelos divergentes”, dijo la canciller en una entrevista en el canal privado Televen que fue difundida el domingo, en la que reconoció que EU ya no representa un “dolor de cabeza” para Venezuela.
Shannon, consejero del secretario de Estado de EU, John Kerry, visitó hace dos semanas Caracas atendiendo una invitación del gobierno venezolano para continuar con las discusiones bilaterales directas que inició en abril. Agencias





