Oposición rusa llora a político asesinado
Moscú.— Mientras miles de rusos depositaban flores ayer en el puente del río Moscova cercano al Kremlin donde el político opositor Boris Nemtsov, uno de los mayores críticos del gobierno, fue asesinado a tiros, diversas teorías surgían sobre las motivaciones de un crimen que ha puesto en jaque al gobierno de Vladimir Putin, quien prometió una investigación exhaustiva.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, aseguró que Nemtsov iba a revelar evidencias de la intervención de las tropas rusas en las acciones militares en el este de Ucrania y que por eso “lo asesinaron”.
En una visita a la ciudad de Vinnica, en el centro del país, Poroshenko dijo que Nemtsov fue un gran amigo de los ucranianos. “Era como un puente que conectaba a Ucrania y Rusia”. Según Poroshenko, Nemtsov declaró que tenía la intención de hacer pública una evidencia contundente y concluyente de la participación de las fuerzas armadas rusas en las regiones del este ucraniano, pero “con seguridad, alguien tuvo mucho miedo de esto”.
La policía rusa sigue varias pistas para esclarecer el asesinato. Por lo pronto, se sabe que el asesino disparó desde un coche en marcha con una pistola del tipo Makarov y usó cartuchos de diferentes fabricantes, según dijo el portavoz policial ruso Vladimir Markin.
Una primera hipótesis es que Nemtsov fue víctima de un atentado político por encargo cuyo objetivo pudo haber sido desestabilizar el país. Markin señaló que ya han sido interrogados varios testigos, entre ellos una mujer ucraniana que iba con Nemtsov al momento del crimen.
También se sigue una pista islamista, dijo Markin, porque Nemtsov recibió amenazas por haber mostrado su solidaridad con los periodistas de Charlie Hebdo tras el atentado perpetrado en enero contra la redacción de esa revista satírica parisina.
Asimismo, la policía investiga una pista ucraniana, ya que Nemtsov era considerado un enérgico defensor del gobierno prooccidental en Kiev y se cree que el crimen pudo ser ordenado para dañar a Rusia.
En un telegrama de condolencias enviado ayer a la madre de Nemtsov, quien fue vicejefe de gobierno ruso, Putin dijo que “se hará todo lo posible para que a los organizadores y autores de este desagradable y cínico asesinato se les aplique el castigo que merecen”. Hoy habrá una marcha autorizada en memoria de Nemstov. Agencias





