aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU acusa al EI de posible genocidio

El Universal
Martes 24 de febrero de 2015
Informe denuncia crímenes de guerra por el grupo terrorista en Irak

Ginebra.— Los yihadistas de Estado Islámico (EI) posiblemente cometieron genocidio al atacar a comunidades étnicas y religiosas en Irak, afirmó ayer el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en un informe presentado en Ginebra.

La milicia terrorista y grupos aliados atacaron sistemáticamente a kurdos, yazidíes, turcomanos y otros “en lo que parece una política delibrada destinada a destruir, aplastar o expulsar a esas comunidades permanentemente de las zonas bajo su control”, afirmó la ONU.

“Muchas de esas violaciones y abusos perpetrados (por EI) podrían equivaler a crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y posiblemente genocidio”, apunta el informe, elaborado por el Consejo de Derechos Humanos y la misión de la ONU en Irak.

Según el informe, al menos 11,600 civiles murieron y 21,800 resultaron heridos en Irak en 2014. Además habría que añadir la cifra desconocida de personas que murieron por causas relacionadas con los combates armados, como la escasez de agua potable, de alimentos o medicamentos.

La ONU incluye homicidios cometidos contra civiles, secuestros, violaciones, esclavitud, trata de mujeres y niños, reclutamiento forzoso de menores, destrucción de lugares de importancia religiosa o cultural, saqueo y los ataques a libertades fundamentales, entre otros.

“Fueron agresiones intencionadas y sistemáticas del Estado Islámico y grupos afines a él, en lo que parece una política deliberada destinada a destruir, eliminar y expulsar completamente a esas comunidades de las zonas bajo su control”, detalla el documento de la ONU.

Durante el periodo de elaboración del informe, al menos 165 ejecuciones fueron llevadas a cabo como sentencia de los llamados “tribunales” islámicos, controlados por el Estado Islámico.

En este marco, la Casa Blanca indicó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está abierto a negociar con el Congreso su petición para una nueva autorización de una fuerza militar para combatir al Estado Islámico, incluyendo su propuesta de establecer un límite de tres años a cualquier maniobra y el uso de tropas estadounidenses. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0