aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama vetará medidas antimigrantes

El Universal
Martes 13 de enero de 2015
La Casa Blanca dice que el presidente se opondrá a cualquier intento de los republicanos de ir contra sus acciones ejecutivas

Washington.— El presidente estadounidense, Barack Obama, vetará cualquier proyecto de los republicanos en el Congreso que limite la aplicación de las acciones ejecutivas adoptadas por el mandatario sobre inmigración, indicó ayer la Casa Blanca.

“Hemos dejado claro, desde el pasado otoño, que el presidente Obama se opondría a cualquier esfuerzo legislativo que socave las acciones ejecutivas que tomamos para que nuestros sistema migratorio sea más responsable”, dijo Josh Earnest, el portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa.

Los republicanos, que controlan las dos cámaras del nuevo Congreso, han apuntado su intención de enmendar la propuesta de financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Con ello buscan bloquear la entrega de fondos a las agencias encargadas de aplicar las acciones ejecutivas que permitirán que casi cinco millones de inmigrantes indocumentados puedan acceder a un permiso temporal en EU.

“Si se le presenta al presidente con restricciones inaceptables, sus asesores le recomendarían que vetara esta legislación”, agregó un comunicado de la oficina presidencial.

Aunque la aprobación en la Cámara de Representantes parece sencilla, la situación en el Senado es más complicada, ya que los conservadores no cuentan con la mayoría cualificada de 60 votos y necesitarían el apoyo de senadores republicanos.

Los republicanos, que se han opuesto de manera mayoritaria a la medida migratoria decretada por Obama, aprobaron un nuevo presupuesto federal a finales del pasado año hasta el final del actual año fiscal, que concluye en octubre.

Sin embargo, han limitado los fondos disponibles para el DHS hasta finales de febrero para forzar a los demócratas y al presidente a negociar. De este modo, y después de apenas una semana desde del inicio del nuevo Congreso, los republicanos y Obama han vuelto a mostrar su escasa intención de colaborar. EFE



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0