aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama pide 15.2 mmdd para seguridad fronteriza

El Universal
Martes 03 de febrero de 2015
Obama pide 15.2 mmdd para seguridad fronteriza

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ayer al hablar de su iniciativa de presupuesto durante una visita al Departamento de Seguridad Nacional. (Foto: LARRY DOWNING. REUTERS )

Requiere mil millones de dólares para reducir migración de CA. Iniciativa presupuestal favorece a la clase media estadounidense

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer al Congreso su iniciativa de presupuesto por 3.9 billones de dólares que favorece a la clase media y que incluye 15 mil 297 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza y la política migratoria, cifra que engloba tres mil 303 millones para operaciones de ubicación y deportación de indocumentados criminales y menores que viajan solos.

La petición para seguridad fronteriza está contenida en la partida de 134 mil 247 mdd solicitados para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para el año fiscal 2016.

La mayor parte del presupuesto para las operaciones fronterizas fue asignado a La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), a la cual se asignó una partida de más de nueve mil millones de dólares, y el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) cinco mil 878 millones.

En el caso de esta última, Obama propuso asignar mil 600 millones de dólares para identificar a inmigrantes convictos por crímenes que sean susceptibles de deportación, además de tres mil 303 millones para tareas policíacas para deportar indocumentados y de traslado de menores inmigrantes que viajan solos.

Para América Central. El presupuesto del DHS incluye una partida de mil millones de dólares para apoyar programas de seguridad, gobernabilidad y desarrollo económico en El Salvador, Guatemala y Honduras. Esta es la respuesta de la administración Obama a la crisis humanitaria de 2014 cuando 51 mil niños que viajaban solos fueron detenidos al cruzar ilegalmente la frontera.

Centroamérica recibió con beneplácito la iniciativa de Obama. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó que “vamos al segundo tiempo del partido que se juega en la cancha” del Congreso de EU y destacó que los recursos servirán para frenar crisis como la del año pasado. Los recursos, recordó, serán esenciales para financiar la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, cuyo objetivo es estimular planes socioeconómicos, a fin de frenar el flujo migratorio ilícito.

El presupuesto planteado por Obama incluye también 373 mdd para concluir la construcción de nuevos tramos del muro fronterizo.

La solicitud presupuestal del Departamento de Estado incluye un fondo de 142 millones para ayudar a México a reforzar la seguridad en su frontera sur.

Recortes fiscales. La iniciativa presupuestal incluye recortes de impuestos a favor de familias de clase media, aumentos tributarios para quienes más ganan así como bancos, cerrar vacíos tributarios que favorecen a algunas empresas y el fin de los recortes automáticos al presupuesto implementados a partir de 2013.

La Casa Blanca indicó que el presupuesto busca “incorporar la economía de la clase media al siglo XXI” , generando mayores ingresos “y permitir a cada uno comparta un pedazo de la prosperidad creciente de EU” . El presupuesto incluye un programa para otorgar educación gratuita por dos años en colegios comunitarios a favor de unos nueve millones de personas y estudiantes.

La Casa Blanca destacó la necesidad de asegurar que la comunidad latina que tiene una tasa de desempleo de 6.5%. “tenga la oportunidad de compartir la prosperidad económica del país”. Entre las proposiciones que representarían mayor beneficio para los hispanos se destaca el recorte a impuestos de hasta tres mil dólares por niño para las familias con un ingreso de hasta 120 mil dólares anuales que pagan por el cuidado de menores de cinco años o dependientes con discapacidades y adultos mayores.

En ese marco, la comunidad latina podría beneficiarse de los seis mil 600 millones de dólares para ayudar a 8.5 millones de individuos que participan en el programa de ayuda alimentaria a mujeres embarazadas, nuevas madres y niños, así como del programa para ofrecer alimentos nutritivos a comunidades pobres.

Obama reiteró su llamado al Congreso, los gobiernos estatales, municipales y los empresarios, para aumentar el salario mínimo a 10.10 dólares la hora, que beneficiaría a los hispanos que son el 25% de los trabajadores que ganan el sueldo mínimo en el país.

En el frente militar, el presupuesto incluye un gasto por 561 mmdd destinado entre otros objetivos a mantener el combate al grupo extremista Estado Islámico (EI), apoyar la presencia militar estadunidense en Irak y Siria y respaldar a Ucrania frente a Rusia.

La propuesta de gasto no fue recibida en las filas de republicanos. El congresista republicano Paul Ryan, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, dijo la víspera que la propuesta de redistribución del mandatario mediante recortes y alzas de impuestos “quizá sea buena política pero no es buena para el crecimiento económico” . Agencias con información de José Meléndez/Corresponsal en Centroamérica



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0