aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama libra batalla para tener poderes de guerra

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Sábado 14 de febrero de 2015
Obama libra batalla para tener poderes de guerra

PONENCIA. Obama, durante un evento realizado ayer en la Universidad de Stanford. (Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS )

Demócratas insisten en mayores controles a solicitud del mandatario. Republicanos consideran que pedido el mandatario se queda corto

Washington.— Con el recrudecimiento de una ofensiva del Estado Islámico (EI) en Irak y el descenso de Yemen hacia el caos de una guerra civil por cortesía de Al-Qaeda, el presidente estadounidense Barack Obama libraba su propia guerra desde el Congreso para conseguir los apoyos que necesitará para aprobar una nueva resolución de poderes de guerra que le permitiría ir tras la amenaza terrorista hasta el último rincón del planeta.

Mientras la base demócrata insiste en que es necesario introducir mayores controles a su iniciativa, los republicanos aseguran que la propuesta presidencial se queda muy corta. El resultado es un ambiente de mayor encono hacia un proyecto que aún deberá sortear y vencer los recelos de demócratas y republicanos antes de salir adelante.

“Hemos enviado al Congreso una iniciativa que marca el inicio de negociaciones legislativas. Y esperamos que las audiencias, que ya se han programado, lleguen a buen puerto”, se limitó a señalar ayer el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, sin valorar las críticas que le han llovido desde los bandos demócrata y republicano.

“Va a ser difícil pasar la iniciativa tal y como está”, reconoció la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, en alusión a los recelos y dudas de la base más progresista que considera la propuesta demasiado abierta y, sobre todo, sin los candados suficientes para evitar que Estados Unidos sea arrastrado de nueva cuenta hacia un escenario de guerra permanente.

Desde la base republicana, las dudas rivalizan con las de los demócratas aunque en sentido contrario, ya que para la base más conservadora, la iniciativa presidencial se queda muy corta ante la dimensión del desafío terrorista que asoma desde Irak, Siria, Yemen y Afganistán.

“Vemos muchas limitaciones en la iniciativa. Pero para eso están las audiencias que realizaremos con un ánimo de rigor para conseguir un mejor resultado”, aseguró el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner.

Apenas el pasado miércoles el presidente envió al Congreso su esperada iniciativa para renovar sus poderes de guerra a fin de autorizar operaciones de combate que no conocerán fronteras contra la amenaza del EI.

En medio de numerosas críticas por el carácter ambiguo de la iniciativa, la mayoría de los analistas coincidió en señalar que lo único preciso de la resolución es su carácter temporal. Un período de tres años que obligará al próximo inquilino de la Casa Blanca a tocar de nueva cuenta las puertas del Congreso. La propuesta enviada por el presidente Obama permitiría a las tropas estadounidenses ir tras las fuerzas del EI “o personas asociadas o fuerzas”.

“Esta no es una autorización para una guerra que contemple una ofensiva terrestre como en Afganistán e Irak”, aseguró el presidente en su mensaje desde la Casa Blanca

A pesar de las aclaraciones del presidente, todo parece indicar que se encuentra en una fase muy temprana de la batalla que librará con un Congreso dominado por los republicanos para subir al carro de su campaña contra la amenaza terrorista del EI y los afiliados de Al-Qaeda, a su base demócrata más pacifista y al sector más belicoso de los republicanos.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0