Obama advierte a Putin de no avivar crisis en Ucrania

CONFLICTO. Un separatista prorruso muestra un misil antitanque en el poblado de Vuhlehirsk, en el este de Ucrania. (Foto: MAXIM SHEMETOV )
Washington/Kiev.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer a su colega de Rusia, Vladimir Putin, que se incrementarán las sanciones económicas contra su país si persiste en avivar la crisis militar en Ucrania. Obama reiteró su postura en una plática telefónica con Putin, horas después de conversar por la misma vía con el mandatario ucraniano Petro Poroshenko, para discutir los esfuerzos en pos de un cese al fuego.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que Obama llamó a Putin para discutir la creciente escalada militar en el oriente de Ucrania, y el apoyo armado de Moscú a los separatistas.
“El presidente Obama reiteró el apoyo de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, dijo la Casa Blanca.
Obama enfatizó la importancia de un acuerdo entre Moscú y Kiev a partir de las conversaciones auspiciadas por Alemania y Francia, que dé lugar a un cese de hostilidades como plantea el acuerdo de Minsk de septiembre pasado.
Según la Casa Blanca, Obama instó al líder ruso a aprovechar la oportunidad que brindan estas negociaciones para resolver el conflicto por la vía diplomática, dada la imposibilidad de una solución militar.
“Sin embargo, si Rusia continúa sus acciones agresivas en Ucrania, incluyendo el envío de tropas, armas y el financiamiento para apoyar a los separatistas, el costo para Rusia se elevará”, indicó.
Obama intensificó sus gestiones en pos de una solución al conflicto, incluida su reunión del lunes con la canciller alemana Angela Merkel, mientras evalúa acciones unilaterales en apoyo a Ucrania, como el posible envío de armas letales a Kiev, al que Berlín se opone.
Alemania y Francia encabezan las negociaciones dirigidas a poner fin al conflicto en el este de Ucrania. Los líderes de estas naciones, Angela Merkel y Francois Hollande, se reunirán con sus pares de Rusia y Ucrania hoy en Minsk.
En ese contexto, los representantes de los separatistas prorrusos ucranianos reunidos en la capital bielorrusa rebajaron ayer las expectativas sobre una posible tregua para la región. “Por el momento sería precipitado hablar de una tregua, al menos en relación con (la reunión de) mañana (hoy)”, dijo el vocero separatista Denis Pushilin anoche en Minsk.
Pushilin forma parte del grupo de contacto, compuesto por el gobierno de Kiev, los separatistas, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OCDE), reunido en la capital bielorrusa. En las conversaciones participaron el ex presidente de Ucrania Leonid Kuchma, el diplomático ruso Mijail Surabov y Heidi Tagliavini, de la OCDE.
En Ucrania, más de 10 civiles y soldados en territorio controlado por el gobierno murieron en ataques de misiles, mientras los rebeldes insistían con su ofensiva para capturar un centro ferroviario en manos del ejército, empeorando la posición de Kiev en vísperas de las conversaciones de paz. Agencias





