México rechaza violencia y hace llamado al diálogo
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su titular José Antonio Meade, lamentó los hechos ocurridos en Venezuela el día de ayer, donde un joven de 14 años resultó muerto, luego de que un policía le disparó una bala durante enfrentamientos entre opositores y las fuerzas de seguridad.
En conferencia de prensa, el canciller aseguró que han mantenido conversaciones con el gobierno de Venezuela donde le han expresado que el diálogo con la sociedad civil debe ser respetuoso e incluyente y siempre con el respeto a los derechos humanos. “Nos parece profundamente lamentable, hemos tenido un diálogo amplio con Venezuela lo hemos tenido de tiempo atrás, en él hemos externado la convicción de México de que el diálogo tiene que ser siempre respetuoso, incluyente, que se dé en el marco de un respeto pleno a los derechos humanos”, dijo el secretario.
El titular de la política exterior se había manifestado ya en este sentido desde 2014, durante una gira por países sudamericanos. Dijo que en el proceso de diálogo en Venezuela “todos los actores tienen que ser escuchados” y debe celebrarse con pleno respeto a los derechos y la libertad de opinión de los participantes.
Una ola de protestas se desató en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014 con saldo de decenas de fallecidos. El gobierno mexicano lamentó desde entonces los acontecimientos violentos, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas fatales e hizo un llamado al diálogo.





