aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, por combate a terrorismo con "visión amplia": Osorio Chong

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Viernes 20 de febrero de 2015

Video. Durante su participación el Cumbre contra el Extremismo Violento destacó la importancia de que se fortalezcan las capacidades de colaboración a través del intercambio de información y de medidas apropiadas

Mxico, por combate a terrorismo con

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, Chong, al intervenir en la cumbre contra el extremismo violento en Washington. (Foto: MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ. NOTIMEX )


Washington.— El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó ayer la importancia de que naciones aliadas de Estados Unidos y la coalición de más de 60 países que luchan hoy contra el extremismo violento se sumen a un “frente común” que apueste por una “visión amplia” para combatirlo y prevenirlo.

“Consideramos necesario fortalecer nuestras capacidades de colaboración a través del intercambio de información, de buenas prácticas y de medidas apropiadas para crear un frente común de atención y prevención del extremismo violento”, dijo. “México está convencido de que la respuesta a este desafío debe tener además una acción efectiva e inmediata, un importante componente de prevención, esto con el objetivo de que estos grupos no cuenten con un entorno propicio para alcanzar sus objetivos, ni puedan reclutar seguidores, particularmente a jóvenes, entre quienes estas ideologías se han esparcido”, agregó.

Al participar en la cumbre contra el extremismo violento, que congregó a los representantes de más de 60 naciones, Osorio Chong se pronunció a favor de unas fronteras seguras pero que garanticen al mismo tiempo el libre comercio y el flujo de personas. Una alusión al viejo debate que, desde México y Estados Unidos, ha enfrentado a quienes apuestan por la militarización, frente a aquellos que se inclinan por una seguridad fronteriza que prodiga el libre comercio y el tránsito regulado de personas.

Las palabras de Osorio Chong dejaron constancia del interés por contrarrestar las leyendas negras que se han empeñado en propalar algunos congresistas republicanos. La más reciente de ellas, la supuesta infiltración de al menos 10 combatientes terroristas del Estado Islámico (EI) en octubre pasado, según la denuncia del congresista republicano por California, Duncan Hunter. Al final, como en otras ocasiones, esta versión fue desmentida desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El secretario de Gobernación, quien realizó una visita relámpago a esta capital, se comprometió a seguir trabajando en las iniciativas que surjan de esta cumbre, un cónclave sin precedentes que impulsó la presidencia de Barack Obama con mayor vehemencia tras los atentados recientes en París y Copenhague y tras la ejecución sumaria de ciudadanos de origen egipcio en Libia.

Osorio destacó la necesidad de generar “una respuesta articulada (contra el extremismo violento), no solo para combatirlo, sino también para prevenirlo, atendiendo sus causas políticas, económicas y sociales”. “Para garantizar la tranquilidad de las naciones no basta con hacer frente a las expresiones de violencia, también es imprescindible atender sus orígenes, es nuestra obligación nacional y colectiva combatir la amenaza del terrorismo, pero también construir respuestas a las causas de fondo que lo generan”, dijo Osorio Chong. “Creemos en una visión amplia de prevención”, puntualizó.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, México ha formado parte tácita de la estrategia contraterrorista de Estados Unidos, particularmente en el aseguramiento de la frontera. El único acuerdo suscrito por el gobierno mexicano para colaborar de forma concertada con Estados Unidos y la comunidad internacional se firmó en junio de 2002 bajo el paraguas de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se trata de la Convención Interamericana contra el Terrorismo que, desde entonces, obliga a México al intercambio de información y asistencia en distintos ámbitos. En el curso de su visita, Osorio Chong se reunió con el titular del DHS, Jeh Johnson, con quien abordó el tema migratorio y la seguridad en la frontera. A este encuentro acudió acompañado por el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio M. Alcocer, y el embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0