México otorgó 27 mdd en ayuda
Puerto Príncipe, Haití.— El gobierno de México otorgó más de 27 millones de dólares a Haití desde el terremoto del 12 de enero de 2010 para la ayuda inmediata que el país necesitó para atender a los 1.5 millones de damnificados y participar en la reconstrucción de la Perla Antillana.
Más de 15 millones de dólares sirvieron a la ayuda inmediata que necesitaba Haití en los días y meses que siguieron al sismo que costó la vida de más de 300 mil personas. Alimentos, medicamentos y envío de equipos de búsqueda, rescate, coordinación de emergencia y médico fueron parte de lo que México proporcionó al país caribeño.
Casi nueve millones de dólares fueron ofrecidos por México para proyectos de cooperación y reconstrucción del país. Otros tres millones de dólares fueron otorgados por el sector privado mexicano. El gobierno mexicano participó en la construcción de 16 mercados, clínicas, cocinas comunitarias y escuelas. También se estableció con el gobierno haitiano un programa de becas para 300 estudiantes del país para que puedan realizar estudios superiores en los institutos tecnológicos, universidades politécnicas y tecnológicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Diego Ruiz, jefe de cancillería de la Embajada de México en Haití, explicó que el marco legal que se firmó en 2012 entre México y Haití para las 300 becas permiten a jóvenes haitianos estudiar en las áreas de ingeniería civil, agronomía, electromecánica, gestión empresarial, bioquímica, turismo e innovación agrícola, entre otras, pues son los sectores que el país caribeño necesita una mayor cantidad de trabajadores.
También se creó la Alianza México por Haití entre el sector público y privado en la que participaron varias fundaciones para traer recursos de la sociedad civil, del gobierno y de las empresas. Con estos recursos se construyeron dos clínicas de salud en Fond-des-Blancs y Tabarre.