México muestra solidaridad frente a embajada francesa
RESPALDO. La embajadora de Francia en México, Maryse Bossiére, y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, frente a la sede diplomática gala. (Foto: ASTRID RIVERA / EL UNIVERSAL )
Con velas, pancartas en donde se leyó la leyenda “Je suis Charlie” (yo soy Charlie) y en completo silencio, manifestantes se reunieron frente a la embajada de Francia en México, en solidaridad con ese país por el atentado que sufrió el miércoles pasado en París, la revista satírica Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos.
La embajadora de Francia en México, Maryse Bossiére, salió a hablar con los manifestantes, a quienes agradeció las expresiones de duelo y solidaridad. Dijo que “la libertad de expresión es un valor que van a defender”.
Entre las personas que acudieron a manifestar su pésame por el atentado terrorista perpetrado estuvo Cuauhtémoc Cárdenas, quien estrechó la mano de la embajadora y los funcionarios franceses y manifestó que “la libertad de expresión es un valor que debe respetarse en todo el mundo”.
Los asistentes colocaron, a modo de ofrenda, fotografías de los periodistas y caricaturistas que fallecieron en el atentado. Un niño de 8 años sostuvo un letrero con un lápiz pegado con cintas adhesivas: “Esto no es un arma, es una herramienta de expresión”.
Mientras levantaban letreros con leyendas como “Yo soy Charlie, con amor de México” y “Estoy aquí por la libertad de expresión, no por el odio racial”, los asistentes guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas del atentado en París.
De acuerdo con los organizadores, unas mil personas asistieron a la manifestación, que inició alrededor de las 19:30 horas; la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó, por su parte, la asistencia de unas 300 personas. Desde horas antes, varios ciudadanos se dieron cita en la representación diplomática, ubicada en la colonia Polanco, ya que se colocó un libro de condolencias, para dejar un mensaje por los trabajadores de la revista Charlie Hebdo que perdieron la vida en esta agresión que ha generado el repudio internacional.
El libro fue abierto a firma a las 15:00 horas y por la noche, decenas de personas formaron una larga fila para poder dejar un mensaje a las víctimas de la agresión.