aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos deportados ganan pleito legal

El Universal
Viernes 27 de febrero de 2015
Expertos defensores de migrantes estiman que cientos y quizás miles de indocumentados se pueden acoger al beneficio

Los Ángeles.— Inmigrantes que firmaron órdenes de deportación supuestamente de manera voluntaria y fueron enviados a México podrán reingresar a Estados Unidos y presentar sus casos ante la corte, de acuerdo con una orden emitida el jueves por un juez.

Los beneficiarios serían mexicanos en el sur de California que renunciaron a su derecho de una audiencia cuando fueron expulsados, un procedimiento conocido como regreso voluntario. Firmaron sus deportaciones y fueron expulsados del país entre el 1 de junio del 2009 y el 28 de agosto del 2014, de acuerdo con la orden del juez federal John A. Kronstadt.

Filiales de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) demandaron al Departamento de Seguridad Nacional en 2013, bajo el argumento de que las autoridades utilizaron estrategias engañosas.

La aprobación judicial da carácter colectivo a la demanda presentada a nombre de nueve inmigrantes deportados. En agosto de 2014 el juez aprobó un acuerdo extrajudicial entre las partes, pero este fallo sólo cubrió a los demandantes iniciales; hasta la orden del jueves no había quedado claro quién más podría acogerse al beneficio. Ahora la determinación judicial permitirá que cientos o quizás miles de inmigrantes expulsados puedan regresar a Estados Unidos y presentarse ante un juez de inmigración.

“Esto es histórico”, dijo Gabriela Rivera, abogada de la ACLU del sur de California, una de las entidades que representó a los inmigrantes en la demanda.

Los solicitantes que quieran acogerse a este beneficio tienen que estar viviendo en México al momento de pedir su reingreso a Estados Unidos, y también tienen que haber tenido razones de fuerza mayor que justificaran el vivir legalmente en su país adoptivo al momento de haber firmado su deportación.

En tanto, los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador coincidieron ayer con México, Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BIB) en la urgente necesidad de impulsar el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, como ruta socioeconómica y de seguridad regional para atacar la pobreza, la violencia y la marginación y enfrentar la raíz que genera la masiva migración irregular de centroamericanos que ingresan a suelo mexicano para seguir a territorio estadounidense, en un encuentro celebrado ayer en Tela, Honduras, de cara a la reunión el próximo lunes en Guatemala con el vicepresidente estadounidense Joe Biden. Con información de José Meléndez



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0