aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Merkel y Hollande preparan plan para poner fin a la guerra

El Universal
Sábado 07 de febrero de 2015
Merkel y Hollande preparan plan para poner fin a la guerra

DEBATE. La canciller alemana Angela Merkel, y los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Francia, François Hollande, discutieron ayer en Moscú la situación en Ucrania. (Foto: MAXIM ZMEYEV / AP )


Moscú.— Los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande, acordaron ayer con el presidente ruso, Vladimir Putin, preparar de aquí al domingo un plan para poner fin a la guerra en Ucrania que incluya las propuestas tanto de Moscú como de Kiev.

Merkel y Hollande abandonaron el Kremlin cerca de la medianoche para regresar a sus respectivos países después de mantener más de tres horas de negociaciones con Putin, seguidas de una cena, que fueron calificadas como “constructivas y sustanciosas” por su portavoz, Dmitri Peskov. “En estos momentos se está trabajando en la redacción de un posible documento conjunto... que incluirá las propuestas del presidente de Ucrania (Petro Poroshenko) y las formuladas ayer por el presidente ruso, Vladimir Putin”, dijo Peskov a los periodistas.

El documento en cuestión —explicó— sería una fórmula para aplicar los acuerdos de paz firmados en Minsk en septiembre de 2014, por los que entró en vigor un alto el fuego entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos que se respetó con altibajos hasta estallar definitivamente en pedazos el pasado enero. Desde entonces, la intensificación de los combates, con numerosas víctimas civiles atrapadas entre dos fuegos, y el avance de los rebeldes gracias al apoyo con armas y tropas de Rusia —según acusan Kiev y Occidente— hicieron temer una guerra total en Ucrania de consecuencias imprevisibles.

Peskov indicó que el documento será presentado a las partes en conflicto para su aprobación, en alusión a Kiev y los separatistas prorrusos sublevados en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

Los tres dirigentes conversaron a solas en un salón del Kremlin, a puerta cerrada y sin presencia de la prensa, excepto en un receso en el que pudieron ser fotografiados sentados alrededor de una pequeña mesa redonda. Tras la reunión, el gobierno ucraniano advirtió que no aceptaría ningún acuerdo de arreglo que amenace su integridad territorial. EFE



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0