aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Medidas promigrantes libran bloqueo legislativo

El Universal
Miércoles 04 de marzo de 2015
Medidas promigrantes libran bloqueo legislativo

DECRETO. El presidente estadounidense, Barack Obama, y su esposa, Michelle, ayer en la Casa Blanca. (Foto: SHAWN THEW / EFE )

Cámara Baja aprueba fondos para el Departamento de Seguridad Nacional. Bloque de 26 estados ratifica rechazo a levantar suspensión de acción ejecutiva

Washington.— La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer los fondos para todo el año fiscal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sin bloquear las medidas migratorias anunciadas por el presidente Barack Obama en noviembre y sin provocar el cierre de ese departamento por falta de dinero. La cámara aprobó por 257 votos a favor y 167 en contra el texto sin emmiendas que ya había aprobado el Senado.

La decisión se tomó el mismo día en que los procuradores de 26 estados que interpusieron una demanda contra la acción ejecutiva de Obama sobre inmigración, ratificaron su rechazo a la solicitud del gobierno federal para levantar la suspensión temporal.

La medida, impulsada por 26 gobiernos republicanos, mantiene frenada la acción ejecutiva en tanto se debate su constitucionalidad. El procurador general de Texas, Ken Paxton, argumentó la acción de Obama “ está más allá de la autoridad de un presidente” y que, una vez iniciada, “será prácticamente imposible revertirla” .

Por lo pronto, el resultado en la Cámara Baja es una victoria para Obama y los demócratas, y una derrota para la estrategia de los republicanos de tratar de anular las acciones ejecutivas en inmigración condicionándolas al financiamiento del DHS.

“Ahora nuestros hombres y mujeres pueden volver a su trabajo vital de combatir el terrorismo, garantizar la seguridad de nuestras fronteras y puertos, la seguridad aérea, la ciberseguridad y otras misiones importantes de seguridad nacional sin la incertidumbre de un permiso sin sueldo o de un pago de su sueldo retrasado sobre sus cabezas”, explicó en un comunicado Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional.

Por su parte, el líder de la Cámara Baja, John Boehner, dijo estar “tan molesto y frustrado como ustedes ante la ilegalidad y la inconstitucionalidad de las medidas del presidente”, pero añadió que la decisión que se tomó ayer “es la apropiada para este grupo y la apropiada para el país”.

Sin embargo, la decisión de los líderes republicanos enfureció a varios conservadores. “Es una señal de capitulación”, dijo el representante Steve King, republicano por Iowa.

En un principio, los republicanos, que tienen mayoría en ambas cámaras, supeditaban la aprobación de los fondos del DHS a la eliminación de los decretos migratorios de Obama. Durante semanas, tuvieron un tira y afloja con los demócratas, que exigían que se aprobaron los fondos sin condiciones. De todas formas, Obama ya había advertido a los republicanos que vetaría cualquier ley que fuera en contra de sus medidas ejecutivas en materia migratoria.

Obama anunció en noviembre la ampliación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que la administración Obama aprobó en 2012 y del que se han beneficiado hasta ahora unos 600 mil jóvenes indocumentados. También anunció la puesta en marcha de la nueva Acción Diferida para Padres de Estadounidenses (DAPA, por sus siglas en inglés) .

De los decretos migratorios de Obama podrían beneficiarse principalmente aquellos inmigrantes indocumentados que han vivido en EU durante más de cinco años y son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes. Los casi cinco millones de potenciales beneficiarios obtendrían un permiso de trabajo temporal y la garantía de que no serán deportados durante tres años.

El Departamento de Seguridad Nacional tiene la responsabilidad de proteger a EU de atentados terroristas, proteger las fronteras, entre ortas cosas. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0