Maduro iría contra "guerra económica"

Trabajadores del sector ferroviario participaron ayer en una marcha contra las recientes medidas del gobierno estadounidense contra Venezuela, en Caracas.. (Foto: GREGORIO TERÁN. XINHUA )
Caracas.— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, podrá dictar decretos y reformar leyes contra los sectores económicos que “perturben” la actividad, según una ley publicada ayer en la Gaceta Oficial del país petrolero, que atraviesa una recesión.
La Asamblea Nacional dominada por el oficialismo le concedió el domingo poderes especiales al mandatario hasta fin de año, un pedido que hizo con el argumento de defender a Venezuela, luego de que Estados Unidos declaró al país como una amenaza para su seguridad interna.
En uno de los cuatro artículos de la norma se le permite a Maduro dictar leyes para la “protección del Pueblo y de todo el Estado frente a actuaciones de otros países o entes económicos o financieros transnacionales, o de factores internos, dirigidas a perturbar o distorsionar la producción, el comercio, el sistema socioeconómico o financiero”, de acuerdo con el texto.
Pero adversarios han rechazado los argumentos del presidente y dijeron que en realidad quiere asegurarse el poder de legislar antes de las elecciones parlamentarias de este año, en las que el gobierno tendría un revés, según la encuestadora Datanálisis, que ayer indicó que la aprobación del mandatario ha caído 32 puntos desde que fue juramentado en abril de 2013. Además, 58% de los venezolanos considera que el principal problema del país es la economía.
Maduro asegura que sufre una “guerra económica” de la oposición con apoyo de EU. En este contexto, el dirigente chavista José Gregorio Vielma Mora, gobernador de Táchira, pidió a Maduro sancionar una ley, usando los poderes especiales, que permita repatriar bienes no justificados de venezolanos en el exterior. “Todos los venezolanos que tengan dinero en dólares, euros, yuanes, o cualquier moneda extranjera, que tengan casas, carros, fuera de este país y no lo puedan justificar, tienen que devolverlos a Venezuela”, declaró. Ayer mismo, los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia plantearon a Maduro, la posibilidad de que una misión de la Cruz Roja visitara en prisión al opositor Leopoldo López. Agencias y El Nacional de Caracas





