Maduro busca optimizar el gasto en Venezuela
Caracas.— El gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó un plan de recuperación económica que se esperaba hiciera oficial anoche y pese a que no informó aún de sus detalles el líder opositor Henrique Capriles dijo que “huele a devaluación”.
Maduro anunció el plan el martes, cuando adelantó que este sábado se conocería un nuevo sistema cambiario y una reforma fiscal, entre otros asuntos, de boca del ministro de Economía, Marco Torres, y del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, lo que finalmente no ha sucedido sin que se hayan explicado las causas.
El gobernante adelantó hace cuatro días que entre las líneas de acción del plan destaca asimismo una “optimización del gasto público”, lo que supondría un recorte, por ejemplo, de los presupuestos de las embajadas venezolanas. El plan fue anunciado por Maduro un día después de que el Banco Central revelara una contracción de la economía durante los primeros tres trimestres de 2014 y una inflación hasta noviembre del 63%.
El gobernante culpa de ello a una “guerra económica” que atribuye a sus opositores para intentar dar al traste con su gestión y a la adicional caída de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de divisas del país sudamericano.
Venezuela ha sufrido la pérdida de más del 30% de sus ingresos como consecuencia de la caída de los precios del crudo, de cuya exportación obtiene 9 de cada 10 dólares que ingresan en el país. EFE