Maduro amenaza a Washington
Caracas .— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que el único camino para su país es consolidarse como una potencia, socialista, próspera y de paz, nunca dependiente ni al servicio de las “pretensiones imperialistas” de Estados Unidos, al tiempo que el ex presidente uruguayo, José Mujica, reclamó que EU cese su injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
Maduro recibió en el presidencial Palacio de Miraflores a una “marcha antiimperialista, con la que miles de simpatizantes reiteraron apoyo a la Revolución Bolivariana y rechazaron “la acción injerencista” de EU. En un discurso televisado, el mandatario ratificó que Venezuela “dará la batalla por seguir siendo una nación libre” .
Precisó que a Washington “le va a costar muy caro en lo político, en lo diplomático, en lo humano, calificar a Venezuela como una amenaza”.
El presidente de EU, Barack Obama, declaró a Venezuela, el lunes a través de una orden ejecutiva, como una “emergencia nacional” por la “amenaza inusual y extraordinaria” que la situación en ese país representa para la seguridad nacional y la política exterior de EU.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela presentó ayer el movimiento “La Fuerza es la Unión”, conformado para “promover los cambios” en el sistema político venezolano, un voluntariado “para hacer que la democracia y la libertad avance” en el país.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba dijo en Caracas que esta iniciativa surge como una “instancia intermedia, de sociedad intermedia”, para “ayudar a construir el cambio” que, aseguró, quieren en el país suramericano.
La alianza opositora, que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición, crea esta sociedad independiente en las semanas previas a la elección sus candidatos en las primarias de cara a las elecciones parlamentarias previstas para este año en Venezuela.
Mujica, en tanto, se refirió a la supuesta injerencia de EU en Venezuela. “No preciso informes ni pruebas de que los americanos (estadounidenses) se meten, ¡si se meten en todos lados! La novedad sería que no se metieran”, afirmó en una entrevista radial. “Acá estamos podridos de que se metan”. “Déjenlos. Siempre que se meten de afuera es peor”, señaló.
Rusia también externó su preocupación por las “presiones políticas” que, consideró, ejerce EU sobre Caracas.
Este sábado se realizará en Ecuador la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para abordar la crisis venezolana. Agencias





