La Unasur buscará diálogo EU-Venezuela
Montevideo.— La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se comprometió el lunes a buscar nuevos canales de diálogo “directo” entre Caracas y Washington, con el fin de favorecer “la paz y la concordia”
La decisión sigue a un pedido del presidente Nicolás Maduro para que la Unasur mediara por las diferencias, a raíz de una mayor tensión entre ambos países por sanciones anunciadas la semana pasada por Estados Unidos a funcionarios y ex funcionarios venezolanos que considera implicados en violaciones a los derechos humanos o corrupción pública.
El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, se reunió con los cancilleres Mauro Vieira, de Brasil; Delcy Rodríguez, de Venezuela, y Ricardo Patiño, de Ecuador.
Al término del encuentro, el gobierno uruguayo, que tiene la presidencia pro tempore de la Unasur, declaró que deben hacerse los esfuerzos necesarios para que factores externos, como sanciones unilaterales, no afecten la estabilidad de Venezuela.
A juicio de Rodríguez, en el encuentro se reiteró “un apoyo contundente” y un “rechazo” a la aplicación de las medidas unilaterales por parte del gobierno estadounidense.
En tanto, el ex juez de Venezuela Benny Palmeri Bacchi fue condenado ayer a más de seis años de prisión en un caso de narcotráfico que involucró a funcionarios de alto rango del gobierno del fallecido Hugo Chávez con un cartel colombiano.
Por otro lado, en Caracas, el presidente de la cadena venezolana de venta de alimentos “Día a día”, Vicente Aguerrevere, dijo ayer que desconoce si la red fue expropiada, después de que el gobierno asumiera el control de sus operaciones y la acusara de acaparar bienes de consumo.
Señaló que la empresa colabora con el proceso de fiscalización y está a la espera de ser anexada a la red pública de distribución de alimentos. “No sabemos si es una expropiación, intervención o qué. Lo que sabemos es que nuestro director general (Manuel Ordosgoitti) está preso”, dijo. Agencias





