Iniciarán deshielo Cuba y Estados Unidos el 21 de enero
DESFILE. Niños cubanos observan en Regla una caravana en recuerdo del 56 aniversario de la fiesta callejera que recibió a Fidel Castro y su ejército rebelde, en 1959. (Foto: RAMÓN ESPINOSA / AP )
Washington.— Estados Unidos y Cuba iniciarán el próximo 21 de enero el diálogo para dejar atrás medio siglo de disputas y desavenencias. Según confirmó ayer el Departamento de Estado, las negociaciones entre ambos países arrancarán el próximo 21 de enero para desmantelar el viejo muro de la guerra fría y pactar el restablecimiento de relaciones diplomáticas a futuro.
“La secretaria de Estado adjunta (Roberta Jacobson) estará el 21 y el 22 de enero próximos aprovechando el encuentro programado con antelación para discutir asuntos migratorios”, anunció ayer la portavoz del Departamento de Estado, Jan Psaki. “La reapertura de la embajada, asuntos de carácter logístico, el envío de personal y las medidas de seguridad formarán parte de las discusiones”, confirmó.
Jacobson llevará bajo el brazo una lista detallada de las condiciones que exige la administración del presidente Barack Obama para proceder a la apertura de una embajada, el envío de personal diplomático y de seguridad a La Habana.
La isla caribeña conmemoró ayer el 56 aniversario de la entrada de Fidel Castro a La Habana tras el triunfo de la Revolución, cuando se cumple un año desde la última aparición pública del “comandante en jefe”, quien aún no se ha pronunciado sobre el restablecimiento de relaciones con EU.
De acuerdo con la agencia EFE, la llegada de esta comitiva se produce en medio de una nueva ola de versiones y especulaciones en las redes sociales sobre la muerte de Fidel Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad.
“Fidel está esperando su momento (para pronunciarse) porque él es un gran profeta que espera el momento oportuno para decir algo”, señaló a EFE el teniente coronel Hugo Pérez Silva, que entró a La Habana hace 56 años junto con el líder revolucionario en lo que se conoce como la “Caravana de la Libertad”.
El inicio de una nueva era en las relaciones entre Washington y La Habana pasará así por un proceso de desmantelamiento del viejo sistema de intercambio consular que se ha dado, en los últimos 53 años, a través de la embajada de Suiza.
“Necesitamos formalizar este acuerdo y pactar los términos del nuevo”, confirmó en diciembre pasado Jacobson, quien se encargará de pilotar las negociaciones tras el acuerdo histórico fraguado desde la Casa Blanca.
En los prolegómenos de este histórico encuentro en La Habana, Estados Unidos insistió ayer en la necesidad de que Cuba demuestre su voluntad política para inaugurar una nueva etapa en las relaciones. Como prueba de ello, la administración Obama considera clave la suerte de los 53 prisioneros que ha enlistado al gobierno de La Habana y que Cuba se ha comprometido a liberar.
Ayer mismo, la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional confirmó ayer que iban 35 prisioneros excarcelados en las últimas horas por las autoridades de la isla caribeña. Según Elizardo Sánchez, portavoz de la ilegal pero tolerada CCDHRN, faltarían alrededor de 20 presos para completar el grupo de 53 que se mencionó en el marco del acuerdo Cuba-EU. Con información de Agencias