aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guantánamo, tarea pendiente

José Meléndez Corresponsal en Centroamérica| El Universal
Martes 20 de enero de 2015
El eventual cierre de la base naval podría ser parte del “finiquito” bilateral

Una herida colonial supura en la bahía de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, desde diciembre de 1903: la base naval de Estados Unidos, el más antiguo enclave que las fuerzas militares estadounidenses disponen fuera de sus fronteras y una reminiscencia de la política de Washington para controlar a América Latina y el Caribe en el siglo XX con su estrategia combinada de “gran garrote” y cañoneras.

Convertida desde 2002 en centro de torturas como cárcel para presuntos terroristas, el santuario castrense de Guantánamo es una daga que EU mantiene hundida en el corazón de la cubanía, con una alambrada de 44 km, dos aeropuertos, un muelle, un hospital, almacenes y una planta desalinizadora, entre otros servicios.

Sobre una superficie de 117.5 km cuadrados que asumió EU a perpetuidad hace 101 años y transformó en una plataforma militar acoplada al despliegue de tropas estadounidenses en el siglo XX en América Latina y el Caribe, Guantánamo es una de las tareas pendientes de finiquito entre Washington y La Habana, como parte de la normalización de relaciones anunciada en diciembre anterior.

“La base naval de Guantánamo fue impuesta al pueblo cubano”, como consecuencia de la Enmienda Platt, de EU, “que mutilaba la soberanía de la naciente República de Cuba”, recordó el historiador cubano René González, presidente del Instituto de Historia de Cuba. Guantánamo permanece “en contra de nuestra voluntad”, dijo.

Tras la guerra de 1898 entre España y EU en la isla, y que acabó ese año al firmarse un pacto que también le otorgó a Washington el control de Puerto Rico, Filipinas y Guam, los estadounidenses iniciaron el dominio de Cuba en enero de 1899. La Enmienda, promulgada en 1901 por el Congreso, autorizó “tácitamente la intervención militar directa de las Fuerzas Armadas de EU en la isla, cada vez que consideraran sus intereses amenazados”, subrayó el historiador en una entrevista con EL UNIVERSAL.

La estación, que entre sus funciones iniciales estuvo suministrar carbón a los buques estadounidenses, fue “creada en el contexto de la política del gran garrote, las cañoneras y la intervención militar directa en América del Sur y el Caribe, y como ‘garante’ de la seguridad del tráfico naval por el Canal de Panamá (abierto en 1914), y el Mar Caribe. Su razón de ser hace mucho tiempo desapareció, sobre todo hoy, en los albores del siglo XXI, era de la tecnología de punta y la energía nuclear”, alegó.

“La prepotencia imperial ante una revolución popular y soberana a escasas 90 millas de su territorio, es la única respuesta ante la irracional e injustificable presencia norteamericana en Guantánamo”, argumentó.

Pieza de la normalización.

El conflicto de la base sobrevuela en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, que iniciará el próximo 21 de enero en La Habana. Luego del triunfo de 1959, la revolución repudió la existencia de la base, exigió su desalojo y rechazó el pago por parte de los estadounidenses de una renta anual de 4 mil dólares, que son depositados en una cuenta bancaria en Suiza.

EU evaluó en las postrimerías del siglo XX el cierre del puesto, pero lo mantuvo abierto. En enero de 2002 lo transformó en cárcel de presuntos terroristas, luego de los ataques del 11-S. “Convertirla en prisión la ha satanizado en contra del prestigio y la credibilidad del sistema democrático” de EU, destacó González.

Si el presidente de EU Barack Obama, quien ha prometido clausurar la cárcel, “quisiera dar una muestra de responsabilidad histórica, buena vecindad y fomento de la confianza con América Latina y el Caribe, cerraría la prisión, tomaría su bandera y entregaría a Cuba el suelo que ilegalmente EU ha ocupado por más de 111 años”, recalcó.

En más de 30 años, (1960-1991) de alianza política y militar de Cuba con la ahora desintegrada Unión Soviética, la existencia de la base estuvo justificada como punto para vigilar movimientos de cubanos y sus aliados socialistas asentados en la isla.

El debate sobre Guantánamo entre la administración Obama y el Partido Republicano arreciará en 2015 pero concentrado en el cierre de la cárcel, sin que aún se mencione una palabra crucial: devolución.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0