aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Grecia pone en vilo a Europa

Jorge Gutiérrez Corresponsal en Europa| El Universal
Domingo 18 de enero de 2015
Grecia pone en vilo a Europa

Transeúntes pasan junto a un cartel de propaganda del líder opositor Alexis Tsipras, del partido Syriza, favorito en las encuestas para ganar las elecciones nacionales. (Foto: THANASSIS STAVRAKIS. AP )

Las elecciones del próximo día 25 están generando una gran aprensión debido a que la izquierda radical puede alzarse con la victoria

Aunque Alexis Tsipras —líder del partido radical de izquierda Syriza, posible ganador de las elecciones griegas del 25 de enero— insista en que su objetivo no es que Grecia abandone el euro, sino renegociar los términos del acuerdo firmado entre el anterior gobierno, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, la llamada Troika, toda la Europa comunitaria sigue con gran aprensión los movimientos que tras bambalinas está generando este proceso electoral.

Las encuestas griegas siguen premiando la línea de Syriza, colocándolo a la cabeza de sus adversarios, con un 31.2% de intención de voto, seguido de Nueva Democracia (centroderecha), el ex partido de gobierno, al cual le dan el 28.1% de las preferencias electorales, cuando hasta hace unos días los pronósticos eran de 30.4% y 25.5% respectivamente.

El partido centrista To Potami (Río) se ubica en el tercer puesto, con un 5.4%. A los comunistas le conceden un 4.8%, mientras que a Amanecer Dorado (extrema derecha) el 3.8% y a los socialistas de Pasok sólo el 3.5%.

Detrás del gran recelo europeo están las afirmaciones de los expertos económicos pertenecientes a Syriza: “La Troika debe cancelar buena parte de nuestra deuda como se hizo con Alemania en 1952”, dijeron. Dicha cancelación, agregaron, deberá ser de “al menos el 60% de los 318 mil millones de euros de la deuda de Grecia”. Las declaraciones hicieron temblar a los mercados financieros.

En las negociaciones con Bruselas, Alexis Tsipras parece haber propuesto como punto de partida una “ampliación de los plazos de reembolso griegos, en media 32 años, y la reducción de los intereses de la deuda, el 1.5%, para relajar la presión sobre Atenas y crear las condiciones de las inversiones productivas que deberá hacer el futuro gobierno para evitar la bancarrota del país”, sostiene el analista italiano Ettore Livini.

Los posibles términos ventajosos para Atenas, según la misma fuente, beneficiarían tanto a Grecia como a sus acreedores, a Alemania en primer lugar, visto que de lograrse este acuerdo la canciller Angela Merkel podría garantizar a su país y a los demás acreedores, si bien en plazos más amplios, el pago de la deuda griega.

Es posible que hasta los más reacios a este tipo acuerdo puedan ceder, ya que saben perfectamente que Grecia nunca podrá reembolsar una deuda que equivale al 175% de su PIB y quizá tampoco los 22 mil millones de euros que, entre capital e intereses, deberá desembolsar en los dos próximos años.

A pesar de lo anterior, Lucio Caracciolo, director de la revista Limes y uno de los máximos expertos italianos de geopolítica, dijo a EL UNIVERSAL que es poco probable que en estos momentos Grecia pueda salir del euro, porque “el 74% de los griegos se opone a esta medida” y porque “Syriza está adoptando posiciones más moderadas y promoviendo una reestructuración de la deuda del país, que no le será fácil obtener, porque pide facilidades que no todos en Bruselas aprueban”.

Las facilidades que pide este partido parecen más que justificadas. Debido a su enorme deuda Grecia ha “quemado” el 25% de su PIB en los últimos cinco años, creando con ello una desocupación que hoy toca el 25% de su población económicamente activa.

“Cambiar todo lo que ha llevado al país al borde de la bancarrota económica y moral” es la receta Tsipras. “El problema no es sólo griego, sino de toda Europa”, ha dicho, razón por la cual, considera, debe “encontrarse una solución conjunta y sostenible”.

El líder no miente. “La eurozona está en deflación: en los 19 países del euro los precios al consumo descendieron en diciembre pasado el 0.2% respecto al mismo mes de hace un año”, señaló en su primera página el diario económico italiano Il Sole 24 Ore, el cual responsabilizó de este fenómeno a la baja de los precios del crudo y las elecciones griegas.

A decir de Caracciolo, los bancos acreedores están a salvo y el riesgo sistémico es limitado, “gracias a las ayudas concedidas a Grecia”, pero el problema es que “hoy nos encontramos en un campo muy peligroso, ya que si Atenas decide salir del euro estallaría un mecanismo incontrolable a nivel económico-financiero y sicológico, lo cual me hace pensar que se llegará a un compromiso in extremis”.

Según el experto, los alemanes no creen que se vaya a producir una salida de Grecia del euro cosa que, advirtió”, “no se puede excluir a priori, como tampoco el contagio en otros países”. Recordó que “en Alemania crece la convicción de que tarde o temprano se deberá reconstruir la zona euro, con Alemania a la cabeza y a su alrededor los países del norte y los otros afines a su sistema económico”.

Otro contagio que podría darse si Grecia obtiene un trato preferencial, es que Portugal, España, Irlanda o Italia también lo pretendan, pero “desvinculándolo del caso griego”, agregó Caracciolo, quien anticipó que Alemania deberá “hacer alguna concesión si no quiere dar un salto en el vacío”.

En este complicado contexto es más que significativo que la mayoría de los griegos (41% contra el 33%), según una reciente encuesta, prefieran a Antonis Samaras y no a Alexis Tsipras como jefe de gobierno, lo cual podría transformar estas elecciones en un referéndum sobre Syriza que Samaras, por el temor que parece crear su rival, podría aprovechar —como ya lo anticipan las encuestas—, dándole la voltereta a los pronósticos en su contra.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0