Grecia y socios de la eurozona no alcanzan acuerdo
RESPALDO. Manifestantes griegos expresaron ayer en Atenas su apoyo a la posición del gobierno en las negociaciones con sus socios de la eurozona. (Foto: SIMELA PANTZARTZI / EFE )
BRUSELAS.— Grecia y sus socios de la eurozona no llegaron ayer a un acuerdo para una declaración común sobre el rescate financiero del país heleno, informó ayer el presidente del grupo, Jeroen Dijsselbloem, tras las conversaciones de más de seis horas en Bruselas.
En tanto, en Atenas, miles de personas permanecen hoy en la Plaza Sintagma para respaldar la postura del primer ministro Alexis Tsipras en las negociaciones sobre la deuda.
Las negociaciones se retomarán el lunes próximo. “Necesitamos algo más de tiempo”, afirmó el holandés. Según dijo, en la reunión se discutió sobre qué pasos tomar en los “próximos días”. Originalmente, los expertos de las instituciones de la UE iban a hablar ya a partir de este jueves con el gobierno griego en Atenas.
“Hablamos sobre la posibilidad de prolongar (el programa de ayudas)”, dijo Dijsselbloem. “Pero aún no llegamos a una conclusión”, añadió. El programa expira a fines de mes. “Ni siquiera se discutieron propuestas detalladas”, dijo Dijsselbloem. Añadió que “el objetivo era acordar medidas, pero desafortunadamente no hemos sido capaces de hacer eso”.
Al parecer, el nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, quitó su apoyo a la declaración después de que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, abandonara el encuentro especial.
Varoufakis habló de un “debate constructivo y amplio sobre todas las facetas de la crisis griega”, y añadió: “Escuchamos un montón de opiniones distintas e interesantes y tuvimos la oportunidad de presentar nuestro punto de vista”. El ministro de Finanzas griego dijo que esperaba que se llegue a un acuerdo el lunes, luego de lo cual habrá un encuentro del eurogrupo previsto desde antes.
“Estamos pasando a la siguiente reunión, esperando que al final de esa habrá una conclusión a las deliberaciones en una manera que resulte óptima tanto para la perspectiva de Grecia como para la de nuestros socios europeos”, señaló.
Diplomáticos señalaron que en la sesión, los ministros de la eurozona pidieron que se mantengan los acuerdos actuales. El nuevo gobierno de Tsipras debe cumplir con duros requisitos para recibir más fondos.
El gobierno de Tsipras rechaza parte del actual programa de ayudas y pide una renegociación. Tsipras quiere eliminar además la Troika de acreedores internacionales, que supervisa los esfuerzos de reforma y ahorro.
Dijsselbloem informará hoy en la cumbre de Bruselas a los jefes de Estado y de gobierno de la UE sobre las consultas con Grecia. Al parecer, en medio de la crisis en Ucrania, los “jefes” no quieren que escale el conflicto con el nuevo gobierno en Atenas.
Sin el apoyo del programa de rescate, Grecia enfrenta la bancarrota y una posible salida de la eurozona. Varoufakis ha sugerido que los acreedores europeos entreguen al país un “préstamo puente” durante algunos meses, a cambio de lo cual Grecia se comprometería a implementar más reformas, particularmente aumentos de impuestos. DPA y AP