Grecia no amenaza a Europa: Alexis Tsipras
GIRA. El primer ministro griego, Alexis Tsipras (izq.) camina junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras su arribo a Bruselas. (Foto: GEERT VANDEN WIJNGAERT / AP )
En su primera misión diplomática en Bruselas, donde encontró a Donald Tusk y a Jean-Claude Juncker, presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, respectivamente, Alexis Tsipras, jefe del gobierno griego, al final de esta importante visita, se dijo “muy optimista”, optimismo que parece compartir Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, quien declaró: “No hemos aún llegado a un acuerdo, pero caminamos en la justa dirección”.
Tusk aclaró que para encontrar una solución al problema era necesaria una reunión extraordinaria del euro grupo, sobre Grecia, que podría ser convocada el 11 de febrero, antes de la cumbre europea de jefes de gobierno, donde Tsipras encontrará por primera vez a la canciller alemana Angela Merkel.
“No creo que las posiciones de los Estados de la eurozona sean sustancialmente diferentes respecto al problema griego”, dijo Merkel desde Alemania, luego de hacer saber que había hablado con sus homólogos de Francia e Italia, quienes ya han recibido a Tsipras.
El premier griego dijo luego, en París, donde se entrevistó con el presidente francés Francois Hollande, que su país “no es una amenaza para Europa” y se mostró dispuesto a hacer “reformas” para que Grecia sea “creíble”.
El Banco Central Europeo (BCE) dejó de aceptar el miércoles los bonos griegos como garantía por financiamiento, en una decisión que coloca sobre el Banco Central de Atenas la carga de financiar a sus prestamistas y que aísla a Grecia, a menos que alcance un nuevo acuerdo con reformas económicas.
La medida, que implicará que el Banco Central de Grecia deberá proveer a los bancos del país con decenas de miles de millones de euros en liquidez adicional de emergencia en las próximas semanas, fue una respuesta a lo que muchos en Fráncfort ven como la intención de Atenas de abandonar los términos de su rescate basados en reformas. La decisión fue revelada después de que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se reuniera con el presidente del BCE, Mario Draghi.
El Fondo Monetario Internacional negó en tanto que haya pláticas con el nuevo gobierno de Grecia tendientes a renegociar la deuda que el país mantiene con el organismo multilateral. Con información de agencias