Grecia logra acuerdo con sus acreedores
Video. Atenas tendrá que establecer nuevas reformas estructurales para su economía o podrían quedar fuera de la Eurozona; la ayuda será por cuatro meses
ANUNCIO. El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, habla en conferencia de prensa en Bruselas, tras el acuerdo que amplía el rescate financiero de su país. (Foto: IVES HERMAN / REUTERS )
Bruselas.— Grecia y sus acreedores de la eurozona alcanzaron ayer un acuerdo para prorrogar los créditos de rescate al país, medida que reducirá las preocupaciones sobre la posibilidad de que Atenas abandone el euro.
Jeroen Dijsselbloem, el principal funcionario de la eurozona, dijo que el acuerdo concertado ampliará cuatro meses los créditos a Grecia, no lo seis que Atenas había solicitado el jueves.
“Hemos establecido de nuevo una base común para lograr un acuerdo sobre esta declaración común”, agregó. A cambio, Grecia se comprometió a no adoptar medidas que resulten adversas para los objetivos presupuestarios del país. Grecia prometió entregar el lunes una lista de reformas basadas en su actual programa de rescate financiero para su análisis. La revisión la harán el martes representantes del Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).
Si las instituciones no consideran que las propuestas son suficientemente buenas, Grecia podría enfrentar de nuevo problemas financieros. Su programa actual de rescate concluye después del 28 de febrero. La lista de reformas será después ampliada en detalles y acordada a finales de abril.
Dijsselbloem describió el acuerdo del viernes como un “primer paso en este proceso de reconstrucción de la confianza” entre Grecia y sus socios del euro, y dijo que favorece una estrategia que permita al país “recuperar su viabilidad”. “La confianza desaparece más rápido de lo que llega”, apuntó.
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, expresó al término de la reunión en Bruselas su beneplácito por el acuerdo y afirmó que es “un pequeño paso en la dirección correcta”. Añadió que “hemos evitado un plazo asfixiante” y que los cuatro meses otorgados permitirán “reconstruir relaciones con Europa y el FMI”.
“Hemos dejado atrás el tiempo en que Grecia era tratada como una extranjera. Desde hoy seremos coautores de nuestro futuro, desde hoy seremos nosotros los que decidamos las reformas”, subrayó.
La directora gerente del FMI Christine Lagarde dijo que en el organismo estaban “muy complacidos de que puedan comenzar los trabajos”.
En todo caso, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, cuyo país es el mayor prestamista de Grecia, advirtió que el gobierno de Atenas no recibirá fondos hasta que no concluya exitosamente su programa de rescate. Agencias