aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Grecia anuncia cambios económicos

Jorge Gutiérrez / Corresponsal en Europa| El Universal
Jueves 29 de enero de 2015
Grecia anuncia cambios econmicos

MEDIDA. El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, anunció ayer que el gobierno recontratará a trabajadores de limpieza que habían sido despedidos hace 18 meses, en medio de las medidas de austeridad. (Foto: LEFTERIS PITARAKIS / AP )

Revocará algunas medidas tomadas por el anterior gobierno. Tsipras aclara que no busca enfrentamiento con la UE

En la primera reunión con los miembros de su nuevo gobierno, que definió de “salvación social”, Alexis Tsipras delineó algunas de las medidas económicas que adoptará y que podrían ser introducidas inmediatamente. Sobresalen el alza del salario mínimo en el sector público, de 586 a 751 euros, la reintroducción de los aguinaldos a jubilados, electricidad gratuita para 300 mil pobres y el bloqueo del plan de privatizaciones acordado por el anterior gobierno.

Se refirió a la programada privatización del 30% de la compañía eléctrica Public Power Company, así como a la del 67% del Puerto del Pireo, operación en la participan cuatro sociedades, entre las cuales se encuentra la Cosco de China.

“El acuerdo con Cosco será revisado en beneficio del pueblo griego”, dijo el viceministro Thodoris Dritsas, recordando que el coloso chino ya ha comprado dos terminales del puerto del Pireo, cercano a Atenas, y que ahora está interesado en adquirir las acciones, todavía en poder del Estado griego, de este mismo puerto.

Negativa fue sin embargo la reacción de los mercados internacionales. Los títulos del Puerto del Pireo perdieron de inmediato 8% y la bolsa de Atenas 9%, a pesar de que todas estas medidas ya estaban contempladas en el conocido programa de Syriza y fueron aceptadas por el partido Griegos Independientes, aliado de gobierno Tsipras.

Para diversos analistas, no sólo griegos, lo que en realidad preocupa a los gobiernos europeos, al Fondo Monetario Internacional y a los mercados, es el impacto que podrían tener estas medidas en el balance del Estado helénico, el cual no está en “condiciones activarlas y cumplir con los empeños adquiridos”.

Alexis Tsipras aclaró al término de la reunión con su gabinete que no busca “un enfrentamiento destructivo entre nosotros y Europa”, advirtiendo que su intención “es negociar una solución justa y duradera en materia de reducción de la deuda”.

Esta intención la hará conocer su gobierno hoy, en el primer encuentro que sostendrá con Jean-Claude Juncker, presidente del eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), pero se ve difícil que estas gestiones puedan tener éxito. La Comisión Europea, afirmó su vicepresidente Jyrki Katainen, “no cambia de línea” en relación a Grecia visto que “siguen vigentes y deben ser respetados los empeños contraídos por su gobierno con los ciudadanos de la UE... estamos listos a colaborar con el gobierno de Atenas”.

La canciller alemana Angela Merkel volvió a decir por su parte “no” a una reducción de la deuda griega, a lo cual Euclid Tsakalotos, nuevo viceministro del Exterior de Atenas y responsable de los asuntos económicos internacionales, replicó diciendo que “es absolutamente irreal pensar que en las actuales condiciones Grecia pueda pagar la deuda”.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó a Tsipras “para felicitarle por su reciente victoria electoral”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama señaló que Estados Unidos “como amigo y aliado desde hace mucho tiempo” de los helenos, espera “con interés trabajar estrechamente con el nuevo gobierno para ayudar a Grecia a volver a una senda de prosperidad a largo plazo”.

Grecia elegirá al nuevo presidente el 13 de febrero, después de que la pasada elección fracasara y desembocara en la convocatoria de comicios generales anticipados, que el pasado domingo ganó Syriza. Con información de EFE



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0