aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobierno de EU defiende decretos migratorios

El Universal
Sábado 21 de febrero de 2015

Washington.— El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentará un recurso de emergencia para solicitar la suspensión de una resolución judicial emitida esta semana por un juez de Texas que impide la entrada en vigor de los decretos migratorios anunciados en noviembre por el presidente Barack Obama.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, anunció ayer en rueda de prensa que el Departamento de Justicia presentará un recurso de suspensión “como muy tarde el lunes”.

Earnest subrayó que esta decisión es “separada y aparte” de apelar la medida del juez ante los tribunales. La Casa Blanca ya anunció el martes que el Departamento de Justicia recurrirá la decisión del juez federal de Texas. Se espera que lo haga ante el tribunal de apelaciones de la zona, con sede en Nueva Orleáns.

Con la presentación de este recurso de emergencia, el Departamento de Justicia trata de lograr una suspensión de una resolución judicial que emitió el martes el juez del Distrito Sur de Texas, Andrew Hanen. Dicha resolución impide ejecutar los decretos migratorios hasta que no se resuelva una demanda presentada por 26 estados, liderados por Texas, contra la decisión presidencial de dar papeles temporales a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.

El recurso de la administración Obama irá primero al juez Hanen, que probablemente la rechazará. Hanen es un juez muy conservador, que fue nombrado en 2002 por el presidente republicano George W. Bush.

La batalla judicial puede ser larga. Si el juez Hanen la rechaza, el Departamento de Justicia presentará su solicitud ante el tribunal de apelaciones de Nueva Orleáns, una de los más conservadores del país. Si dicho tribunal falla a favor de la administración Obama, los decretos migratorios podrían entrar en vigor, pero si falla en contra, el caso podría llegar hasta el Tribunal Supremo.

Los estados demandantes, la mayoría con gobernadores republicanos, consideran que Obama abusó de sus facultades ejecutivas al anunciar los decretos migratorios. Obama explicará el miércoles en un foro comunitario en Miami el estatus de su acción ejecutiva de alivio migratorio.

Por su parte, un juez federal emitió ayer una restricción preliminar contra la política del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de detener a madres y niños centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), que presentó el caso ante una corte federal, describió las detenciones como parte de una estrategia para disuadir a personas a que no vinieran a solicitar asilo a Estados Unidos. El juez James Boasberg, de la corte federal del Distrito de Columbia, señaló que la “actual política de considerar la disuasión posiblemente es ilegal y... causa daño irreparable a las madres y niños que buscan asilo”.

Ayer mismo, un grupo de jóvenes inmigrantes hispanos indocumentados (“dreamers”) boicoteó un acto en Miami en el que el senador republicano cubano-estadounidense Marco Rubio promocionaba su libro American Dreams: Restoring Economic Opportunity for Everyone, donde habla de la igualdad de oportunidades para todos en EU. Los dreamers reprocharon a Rubio el que esté combatiendo las medidas ejecutivas de Obama. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0