aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fiscal: copiloto ocultó enfermedad a aerolínea

El Universal
Sábado 28 de marzo de 2015

Video. La fiscalía de Dusseldorf anunció que Andreas Lubitz, quien presuntamente estrelló el Airbus A320 en los Alpes Franceses, estaba bajo tratamiento médico

Fiscal: copiloto ocult enfermedad a aerolnea

PESAR. Estudiantes de la escuela Joseph-Koenig, en Haltern, llegan a la misa en homenaje a los 16 alumnos y dos maestros de la institución que perdieron la vida en el avión de Germanwings, el martes. (Foto: MARTIN MEISSNER / AP )

El día que estrelló avión tenía incapacidad médica

Montbaur, Alemania.— El copiloto de Germanwings Andreas Lubitz parece haber ocultado evidencias de una enfermedad a su empresa, incluso una autorización médica para faltar al trabajo el martes, el día en que las autoridades dicen estrelló un avión de pasajeros contra una montaña, informó la fiscalía.

Las pruebas fueron obtenidas en allanamientos a las viviendas de Lubitz en dos ciudades alemanas mientras las autoridades investigan por qué se encerró en la cabina y precipitó el Airbus A320 que conducía contra los Alpes franceses, matando a las 150 personas a bordo.

Notas rotas con el permiso médico para el día del incidente “apoyan la evaluación preliminar de que ocultó su enfermedad a su empresa y sus colegas”, dijo ayer el vocero de la fiscalía Ralf Herrenbrueck. Esas autorizaciones médicas para no ir al trabajo son comunes en Alemania, incluso para dolencias menores.

Los fiscales no aclararon qué tipo de enfermedad —mental o física— pudo haber padecido Lubitz. La prensa alemana informó el jueves que el copiloto de 27 años pudo haber sufrido de depresión. El Hospital de la Universidad de Düsseldorf confirmó el viernes que Lubitz fue paciente del establecimiento en las últimas dos semanas y que acudió por última vez para una “evaluación médica” el 10 de marzo, pero negó que haya sido tratado por depresión.

Un funcionario alemán de aviación dijo a la AP que el expediente de Lubitz en la Oficina Federal de Aviación contenía una nota según la cual necesitaba “examen médico regular”.

Los investigadores retiraron numerosas cajas con objetos del departamento de Lubitz en Düsseldorf y de sus padres en Montabaur, cerca de Francfort. Herrenbrueck dijo que los documentos médicos hallados indican “una enfermedad y un tratamiento médico adecuado” pero no se encontró ninguna nota de suicidio. Agregó que no hay indicaciones de ninguna motivación política o religiosa por sus acciones. Algunos medios indicaron que los documentos recabados revelan un historial de depresión debido a una “crisis existencial” y que Lubitz estaba en tratamiento hasta el día en que murió.

Según la televisión francesa iTélé, los investigadores interrogaron a una ex novia de Lubitz, quien no fue identificada, y quien habría confirmado que éste padecía una “severa depresión”.

El sindicato alemán de pilotos VC defendió el sistema actual de pruebas que se les aplican . “Hay indicios de que aquí se trató de un hombre con una enfermedad síquica”, dijo el portavoz Jörg Handwerg. “Pero no se puede hacer un test sicológico a cada piloto antes de cada vuelo”.

Los vecinos de Lubitz, en tanto, lo describieron como una persona en excelente estado físico y registros deportivos revelan que participó en varias carreras.

Lufthansa, empresa matriz de Germanwings, anunció que pagará 50 mil euros por cada pasajero a los familiares de las víctimas del vuelo 4U 9525. Los pagos son independientes de cualquier reclamo que hagan las familias a las aseguradoras. En Francia, la policía que trabaja en el lugar donde cayó el avión, dijo haber recogido entre 400 y 600 restos de las 150 víctimas. El coronel Patrick Touron, de la Gendarmería, dijo desde Seyne-les-Alpes que “no hemos hallado un solo cadáver intacto”. Ya se tomaron muestras de ADN de objetos suministrados por las familias de las víctimas para ayudar a identificarlas. En Haltern, de donde eran 16 alumnos y dos maestros muertos en el avionazo, se hizo una misa en su honor. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0