Fidel rompe el silencio sobre diálogo Cuba-Estados Unidos

Una foto de Fidel Castro cuelga en la pared de un pequeño restaurante en La Habana, en esta imagen de diciembre pasado.. (Foto: AP )
La Habana.— El ex presidente cubano Fidel Castro rompió ayer el silencio sobre las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos para normalizar sus nexos, y aseguró que, aunque no confía en la política de Washington, las diferencias entre las naciones deben resolverse mediante la cooperación.
“No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos”, expresó Castro en una carta enviada a una federación estudiantil. “Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos”, agregó.
La misiva fue leída por un dirigente universitario en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde se rindió homenaje a cinco agentes de inteligencia, tres de los cuales fueron entregados por Estados Unidos en diciembre como parte de un acuerdo anunciado por los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama.
Según Fidel Castro, el presidente de Cuba dio “los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional —el parlamento de la isla— y el Partido Comunista”.
Estos son los primeros comentarios de Fidel sobre las negociaciones entabladas entre su hermano, Raúl, y Obama, que llevarían primero a un relanzamiento de las relaciones diplomáticas y apertura de embajadas, y luego a la normalización de los nexos rotos hace más de cinco décadas.
Observadores expresaron en diciembre y los primeros días de enero su preocupación por la falta de declaraciones o posicionamiento respecto a las negociaciones por parte de Fidel Castro, de 88 años de edad, quien delegó el poder en 2006 por severos problemas de salud.
En los últimos meses, el ex presidente no ha sido visto en público, ni se han difundido fotografías suyas, aunque sí se hizo pública una carta que envió al astro del futbol argentino Diego Armando Maradona.
El mensaje firmado por Castro está fechado el 26 de enero al mediodía.
Ayer mismo, en unos amplios y abiertos intercambios con la prensa que cubrió las conversaciones desarrolladas la semana pasada, los diplomáticos cubanos declararon que la isla caribeña no está dispuesta a hacer concesiones en sus sistemas político y económico. Por otra parte, el presidente Barack Obama anunció que su gobierno revisará el estatus de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Agencias





