aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Extremistas entre los radicales

Jana Beris / Corresponsal| El Universal
Sábado 10 de enero de 2015

Video. En un mensaje, un supuesto responsable de la organización, dijo que los occidentales jamás podrán vivir seguros mientras haya creyentes musulmanes

Extremistas entre los radicales

SIMPATIZANTE. Un presunto militante de la rama yemení de Al-Qaeda, esposado, muestra con un cartel islamista, durante una audiencia judicial en Sanaa, en 2013. (Foto: HANI MOHAMMED / AP )

Al-Qaeda en Yemen es considerado uno de los grupos más violentos y peligrosos

JERUSALÉN.— Cuando los asesinos de los periodistas y policías en la redacción de Charlie Hebdo robaron ayer un automóvil en su intento de huir, exigiendo al hombre que lo conducía, en voz calma y sin nervios, que se los entregara, le dieron una orden: “Si periodistas le preguntan algo, diga que somos de Al-Qaeda en Yemen”.

Se trata de una rama del fundamentalismo islámico sunita originalmente fundado por Osama Bin Laden, que tiene en Yemen una de sus expresiones más extremas y, según el Departamento de Estado en Washington, es la organización más peligrosa de la zona. Ello, sumado al complejo entorno de la situación interna en Yemen —el más pobre de los países árabes— tiene un resultado explosivo.

A las serias problemáticas del régimen autoritario del presidente Ali Abdallah Saleh, que duró 33 años, se sumó desde su caída, en noviembre del 2011, un agravamiento de los conflictos étnicos , tribales y religiosos, por la puja entre sunitas y chiitas. El terrorismo fundamentalista agregó un elemento especialmente cruento, que tras un determinado retroceso hace dos años, vuelve a cobrar fuerza. Los atentados en París podrían ser una muestra simbólica del peso de Al-Qaeda en Yemen y la milicia afiliada Ansar al-Sharia.

Los académicos israelíes Sami Kronenfeld y Yoel Guzansky, especializados en el Golfo Pérsico en el INSS (Instituto de Investigaciones de Seguridad Nacional) que funciona en Tel Aviv, recuerdan que Al-Qaeda de la Península Arábida (AQAP) y Ansar al-Sharia juegan un papel clave en Yemen desde 2009 y más aún desde comienzos del 2011. En sus filas hay yemenitas, saudíes, otros musulmanes que participaron en combates en Irak y Siria, Afganistán y ex presos de Guantánamo.

El estudio de ambos expertos, publicado esta semana, recuerda algunos de los ataques perpetrados por este brazo del fundamentalismo de Al-Qaeda: un atentado contra el ministro del Interior de Arabia Saudita, Muhammad Bin Naif, un intento de hacer volar un avión de línea estadounidense sobre Detroit en la Navidad del 2009, el ataque a un barco petrolífero japonés en el Estrecho de Ormuz, y otro intento de explotar un avión estadounidense, que fue frustrado a tiempo por la Inteligencia saudita en abril del 2012.

Pero el ataque más osado de la organización, que demostró también su fuerza y preparación, fue en abril del 2012, cuando logró capturar una base militar del ejército del Yemen, con sus efectivos y armas, incluyendo cañones, artillería y tanques. Mataron a cientos de soldados.

Kronenfeld y Guzansky recordaron que en el sur de Yemen, los miembros de Ansar al-Sharia, “mostraron una relativa flexibilidad y moderación en la aplicación de la sharia (ley islámica”, para ganarse a la gente, pero tras afianzar su control, “comenzaron a imponer sus valores islámicos fundamentalistas en forma agresiva y cruel”.

Este es el ambiente en que se mueven los elementos de la organización fundamentalista islámica que expertos occidentales en antiterrorismo consideran la más peligrosa de su tipo en la región. Con ellos, según dijeron, se identificaban los terroristas de París.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0