Explota plataforma de Petrobras; mueren tres

ACCIDENTE. Un empleado de la plataforma brasileña Cidade de Sao Mateus, que explotó ayer, es trasladado a una ambulancia, en Vitoria, Espirito Santo. (Foto: RODRIGO GAVINI / REUTERS )
Río de Janeiro.— Al menos tres trabajadores murieron y otros 10 resultaron heridos ayer en una explosión en una plataforma mar adentro de petróleo y gas natural en Brasil operada por la estatal brasileña Petrobras.
Una fuga de gas habría sido la causa del accidente a bordo de Cidade Sao Mateus, una plataforma flotante de producción, almacenamiento y descarga de petróleo (FPSO), dijo Davidson Lomba, director financiero de Sindepetro-ES, el sindicato que representa a los empleados en la plataforma. Seis personas estaban desaparecidas. El incendio fue controlado rápidamente y la plataforma estabilizada, dijo el regulador petrolero ANP en un comunicado. No se produjo ninguna filtración de petróleo al mar, agregó la entidad.
La plataforma Cidade Sao Mateus opera en el yacimiento Camarupim, ubicado a 75 kilómetros al noreste de Vitoria, la capital del estado brasileño de Espirito Santo, y produce unos 2 mil 200 barriles de petróleo por día y unos 2.25 millones de metros cúbicos de gas, de acuerdo a ANP.
Cidade de Sao Mateus es propiedad de BW Offshore. El accidente se produjo en momentos en que la compañía sufre una serie de eventos graves y forzó a realizar trabajos de mantenimientos en refinerías y plataformas mar afuera.
Petrobras dijo en un comunicado que había 74 trabajadores en el lugar al momento del accidente. Seis continúan desaparecidos, destacó la compañía. No se pudo contactar a funcionarios de BW Offshore para que hicieran comentarios.
Petrobras se encuentra sumida en un gigantesco escándalo de corrupción y desvío de fondos que ha llevado al arresto de varios ex funcionarios y la renuncia de su directora general y otros altos ejecutivos. Decenas de ejecutivos de grandes contratistas de la petrolera han sido arrestados, lo que llevó a la cancelación de contratos de construcción y reparaciones.
El Partido de los Trabajadores, de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo ayer que solicitará la revisión de la línea de investigación del caso Petrobras, al considerar que hay un intento de “criminalizar” a esa formación política.
El presidente del PT, Rui Falcao, anunció en rueda de prensa que la formación instará a la Dirección de la Policía Federal para que se investigue la filtración general y selectiva de las declaraciones del caso. Argumentó que la investigación contra el ex gerente de Petrobras Pedro Barusco, quien declaró que el PT había recibido entre 150 millones y 200 millones de dólares de sobornos, producto de 90 contratos entre 2003 y 2013, se centró únicamente en el periodo posterior a la llegada del PT al poder (2002).
“Barusco dijo que empezó a recibir propinas en 1997 y después habla de 2003 y 2013. Sin embargo, no hay preguntas dirigidas al periodo anterior de la llegada del PT al gobierno”, comentó Falcao. El PT dijo que denunciará a Barusco por daños morales contra la imagen del partido y reiteró que “todas las donaciones de la formación son legales, registradas y declaradas ante la Justicia electoral”.
En tanto, el nuevo presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, afirmó que tendrá “autonomía y libertad” para recuperar la credibilidad y el valor en bolsa de la mayor corporación del país. “Nada va a parar a Petrobras”, subrayó en entrevista para la televisión brasileña Globo, en la que rechazó que la presidenta Dilma Rousseff vaya a influir en la forma de dirigir la empresa. También dijo que la petrolera tiene previsto publicar sus demorados resultados auditados del cuarto trimestre a finales de marzo. Agencias





