aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU y Cuba anuncian hoy apertura de embajadas

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Miércoles 01 de julio de 2015
EU y Cuba anuncian hoy apertura de embajadas

En esta fotografía del 19 de enero de 2015, una bandera cubana y una estadounidense ondean en el balcón del Hotel Saratoga en La Habana. (Foto: ARCHIVO. AP )

Relaciones diplomáticas quedarán formalmente restablecidas. El siguiente paso es desmantelar el embargo, dicen expertos

Washington.— En lo que muchos consideran un paso de gigante en el proceso de reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, los gobiernos de ambos países harán oficial hoy la apertura de sus respectivas embajadas.

“Anunciaremos formalmente (el miércoles) que Estados Unidos y Cuba han alcanzado un acuerdo para restablecer formalmente relaciones diplomáticas con la apertura de embajadas en las capitales de los dos países”, confirmó ayer un funcionario de la administración al señalar que el anuncio formal estará a cargo del presidente Barack Obama y del secretario de Estado, John Kerry.

La apertura de las sedes diplomáticas, un proceso cargado de simbolismo, marcará un hito en un proceso de deshielo que ha sorteado innumerables obstáculos. Entre ellos, la exclusión de Cuba de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo internacional y el desbloqueo del gobierno de La Habana para volver a operar y gestionar el manejo de sus recursos y personal en los circuitos bancarios en Estados Unidos.

“Por fin se termina la guerra fría en el Hemisferio”, celebró Eric Langer, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. “Creo que esta decisión supone un primer gran paso en la nueva relación de EU con Cuba en particular, pero también de Washing-ton con el resto de las naciones de América Latina”, añadió Langer en alusión al fin del aislamiento no sólo de la isla, sino de EU ante el resto de las naciones del hemisferio.

Luego de la apertura de las embajadas, la relación entre ambos países entrará en una nueva fase. “Tras esta primera fase diplomática tiene que producirse una segunda de carácter más político y que tiene que ver con los esfuerzos que tendrá que desplegar EU para poner fin al embargo comercial” que se remonta a 1960, consideró Langer en alusión al difícil proceso de negociaciones que la administración Obama tendrá que iniciar con el Congreso para convencer a los líderes del Partido Republicano, algunos de los cuales se empeñan en dinamitar el proceso de reconciliación mediante iniciativas de ley para negar fondos a la nueva embajada de EU en Cuba.

Encabezados por legisladores como Mario Diaz-Balart o Bob Menéndez, este grupo se había opuesto desde el principio al cambio de la política de Estados Unidos hacia Cuba. De forma pública, habían condenado en los más severos términos el proceso de reconciliación, condicionándolo a que Cuba demuestre una mejora en el terreno de los derechos humanos en la isla, permita unas elecciones libres y haga realidad la entrega de fugitivos de Estados Unidos que han buscado cielo seguro en la isla.

El jefe de la Sección de Intereses de EU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, entregará hoy en la cancillería de Cuba una carta del presidente Obama dirigida a su homólogo Raúl Castro sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de embajadas. La cancillería cubana indicó que el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, recibirá a DeLaurentis y llevará la carta a Castro.

Kerry, en tanto, anunció que el gobierno estadounidense designó al jurista Lee Wolosky como encargado para el cierre de la prisión de Guantánamo, en Cuba, tal como prometió Obama siendo candidato presidencial.

Por otra parte, Cuba se convirtió ayer en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que ha eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

Con información de agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0