aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU quiere embajada en Cuba en abril

El Universal
Viernes 06 de febrero de 2015
EU quiere embajada en Cuba en abril

DIPLOMACIA. Un automóvil pasa frente al edificio de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, en la capital de la isla. (Foto: REUTERS ARCHIVO )

Gobierno de Obama presiona a la isla para acelerar proceso, revelan. La Habana pide se le excluya de lista de promotores de terroristas

Washington.— Estados Unidos está presionando a Cuba a fin de que permita la apertura de su embajada en La Habana para abril, dijeron funcionarios en Washington a Reuters, pese a que el gobierno comunista de la isla demanda que antes se le retire de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.

Una negativa de Cuba que impida que Estados Unidos establezca una embajada oficial con rapidez por primera vez en más de medio siglo podría complicar la relación entre las partes.

Retirar a Cuba de la lista de países que respaldan al terrorismo podría tomar hasta junio o más, pese a que la Casa Blanca está presionando para que se actúe con rapidez, dijeron dos funcionarios estadounidenses con conocimiento directo de la revisión del Departamento de Estado en torno al proceso.

Washington está ansioso por restablecer las relaciones diplomáticas antes de la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá en abril, cuando el presidente Barack Obama se reunirá con el líder cubano Raúl Castro por primera vez desde el 2013, dijeron los funcionarios. Ambos líderes anunciaron un histórico acuerdo el 17 de diciembre para restaurar las relaciones. Diplomáticos de EU y Cuba se reunirán este mes o a inicios de marzo en Washington para una segunda ronda de negociaciones.

Si bien el restablecimiento de las relaciones diplomáticas podría ocurrir pronto, el proceso para normalizarlas, que incluye el fin del embargo comercial que Washington mantiene sobre la isla desde hace más de medio siglo, tomará mucho más tiempo.

Cuba no ha hecho de su remoción de la lista de promotores del terrorismo una condición para restaurar los lazos diplomáticos, dijeron funcionarios estadounidenses. Pero La Habana aclaró durante la ronda inicial de negociaciones el mes pasado que ello es una prioridad.

Para Cuba, que considera una injusticia estar en la lista, salir sería una muy ansiada victoria de propaganda, en casa y en el extranjero.

Washington incorporó a Cuba a la lista en 1982, argumentando que el gobierno del entonces presidente Fidel Castro entrenó y armó a rebeldes comunistas en África y América Latina. La lista de países es corta: Irán, Sudán, Siria y Cuba.

Sin embargo, la presencia de Cuba en la lista ha sido puesta en duda en años recientes. Según el último reporte anual sobre países y terrorismo del Departamento de Estado, la isla ha ofrecido refugio a miembros del grupo separatista vasco ETA y de la guerrilla izquierdista colombiana de las FARC. Pero ETA, severamente debilitada por las policías española y francesa, llamó a un cese el fuego en 2011 y se comprometió con un desarme. Las FARC están en conversaciones de paz con el gobierno colombiano desde hace dos años en La Habana.

Cuba mencionó el asunto antes de las conversaciones de enero en La Habana. Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano dijo a periodistas el 20 de enero que la inclusión en la lista era “injusta”. “No concebimos un restablecimiento de relaciones diplomáticas mientras Cuba continúe incluida en la lista de Estados auspiciadores o patrocinadores de terrorismo internacional”, dijo la fuente a periodistas en La Habana.

Un funcionario de seguridad nacional de EU dijo que las agencias de inteligencia están bajo presión de miembros de alto rango del gobierno de Obama para completar su papel en el proceso de remoción antes de marzo. Reuters



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0