aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU, en guardia tras el ataque en Francia

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Viernes 09 de enero de 2015

Video. Visitó la embajada francesa en Washington, donde mantuvo un minuto de silencio y firmó un libro de condolencias por las víctimas

EU, en guardia tras el ataque en Francia

PREVENCIÓN. Un policia vigila desde su patrulla, en Times Square, Nueva York, donde se elevó la seguridad tras el ataque en París. (Foto: SETH WENING )

Republicanos culpan a Obama de poner en riesgo al país por política indecisa. Seguridad Nacional coopera en indagatorias de las autoridades galas

Washington.— En medio del temor a un atentado dentro de su propio territorio, Estados Unidos anunció ayer que está cooperando con Francia en la intensa cacería que ha emprendido para capturar a los dos responsables del atentado terrorista contra periodistas de la revista Charlie Hebdo.

“Estamos cooperando estrechamente en las investigaciones y en la búsqueda”, confirmó el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, al confirmar que EU ha decidido poner en alerta a sus cuerpos de seguridad en todo el territorio mientras varios activos de su comunidad de inteligencia trabajan hombro con hombro con las autoridades francesas.

En un ambiente de alerta y de endurecimiento de los controles de seguridad, la administración estadounidense ponía todos sus recursos al servicio de las autoridades francesas mientras desde el liderazgo del Partido Republicano aprovechaban el ambiente de terror creado tras el atentado en País para acusar al presidente Barack Obama de poner en riesgo la seguridad nacional con políticas “débiles e indecisas”.

“Los ataques en París demuestran que los terroristas son hoy capaces de salir y entrar de Siria e Irak para atacar a quien ellos quieran”, aseguró el senador republicano por Arizona, John McCain, al señalar que la indecisión del presidente Obama en su estrategia militar en Irak y Siria ha creado esta amenaza.

“Decidió que era tiempo de retirarse de Irak y ahora de Afganistán sin tener una estrategia adecuada contra una amenaza que sigue ahí”, enfatizó.

A su vez, el senador por Carolina del Sur, Lindsay Graham, se sumó a las críticas al asegurar que la debilidad del presidente Obama se pone en evidencia cuando insiste en sus planes para cerrar el centro de detención en Guantánamo. “Quiere cerrar Guantánamo porque lo prometió durante su campaña a la presidencia. Pero estos planes de cerrar Guantánamo están costando muchas vidas”, consideró Graham en alusión a las políticas que han apostado por el fin de la tortura, la reducción del programa de detenciones e interrogatorios contra sospechosos terroristas y el cierre de Guantánamo.

Desde una posición más mesurada, el presidente del Comité de Seguridad Interna en la Cámara de Representantes, Michael McCaul, pidió ayer a sus colegas republicanos reconsiderar los planes para cerrar el grifo presupuestario al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como represalia contra las órdenes ejecutivas del presidente Obama en el frente migratorio.

“Creo que el atentado terrorista en París demuestra que no podemos cortar los fondos a DHS. De ello depende nuestra seguridad nacional”, razonó McCaul en un intento por evitar que la batalla de los republicanos contra Obama comprometa la seguridad nacional.

El atentado contra los periodistas de Charlie Hebdo atizaba así el debate en el frente doméstico en el inicio de un calendario legislativo que promete serios encontronazos entre un Partido Republicano envalentonado tras la conquista del Congreso en noviembre pasado y la firmeza de un presidente Barack Obama empeñado en defender con uñas y dientes sus conquistas legislativas y el pulso que mantiene con sus órdenes ejecutivas en el frente migratorio.

En este último capítulo, los atentados en París se han convertido en un inesperado factor para evitar el recorte presupuestario al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0