aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU busca ampliar sanciones a Rusia por crisis en Ucrania

El Universal
Domingo 22 de febrero de 2015
EU busca ampliar sanciones a Rusia por crisis en Ucrania

Ucranianos montan sobre un tanque presuntamente arrebatado a los rebeldes prorrusos en los combates en el este de Ucrania, durante una jornada de homenaje en Kiev por las víctimas del levantamiento social hace un año.. (Foto: SERGEY DOLZHENKO. EFE )

Kerry dice que se evalúa también el envío de armas a fuerzas de Kiev

Londres.— Estados Unidos y países aliados están discutiendo imponer sanciones más severas contra Rusia por su intervención en el este de Ucrania y el presidente Barack Obama evaluará en los próximos días los pasos que tomará para abordar el conflicto, dijo ayer el secretario de Estado, John Kerry.

El funcionario estadounidense habló al inicio de una reunión en Londres con su homólogo británico, Philip Hammond. El jefe de la diplomacia de Washington dijo que entre las opciones que Obama estaba considerando se incluía el envío de armas a las fuerzas ucranianas e imponer sanciones más severas al Kremlin por violar un pacto de cese al fuego acordado el 12 de febrero tras negociaciones entre líderes de Europa.

“En los próximos días el presidente Obama evaluará las opciones que tiene y tomará su decisión sobre el próximo paso”, dijo Kerry en una conferencia conjunta con Hammond en su visita oficial a la capital británica. “Se están desarrollando discusiones serias con nuestros aliados sobre la naturaleza de estas nuevas sanciones y cuándo deberán ser implementadas... Confío en que se tomarán pasos adicionales ante las violaciones de la tregua”, indicó.

El ejército en Kiev acusó a Rusia el viernes de enviar tanques y tropas a la localidad de Novoazovsk, que se encuentra en manos de los separatistas y se halla sobre la costa del Mar de Azov, al este del puerto de Mariupol, hasta donde expandieron su presencia los rebeldes en un sector que podría ser el próximo campo de batalla en la guerra.

El Kremlin no respondió de inmediato a la denuncia, pero siempre ha negado las acusaciones previas de tener tropas combatiendo en Ucrania.

Kerry dijo que la “violación más atroz “ del cese al fuego fue el asalto contra la ciudad de Debaltsevo y los suministros militares enviados a los separatistas por Moscú. El funcionario dijo que Estados Unidos “sabe con certeza” de la participación de Rusia en el conflicto y el apoyo que está proporcionando a los rebeldes.

Los separatistas prorrusos están acumulando fuerzas y material bélico en el sureste de Ucrania y el ejército ucraniano dijo el sábado que estaba listo para la posibilidad de un ataque rebelde en la ciudad costera de Mariupol. De producirse esta ofensiva sobre la ciudad, de aproximadamente medio millón de habitantes y una potencial puerta a Crimea —territorio que Rusia se anexó el pasado marzo —, el alto el fuego terminaría de forma casi definitiva. La tregua quedó gravemente en riesgo por la captura el miércoles de Debaltsevo, un importante cruce ferroviario en el este de Ucrania, por parte de los rebeldes.

A un año del cambio de poder en Ucrania, miles de personas se congregaron ayer en Moscú para protestar por el curso que tomó el gobierno del país vecino, cercano a la OTAN y a la Unión Europea (UE).

“En el movimiento Maidan se concentra todo lo antirruso”, dijo una oradora ayer cerca del Kremlin, en un acto que según el Ministerio del Interior reunió a unas 40 mil personas. Las protestas en el Maidan (Plaza de la Independencia) en Kiev fueron instigadas por Occidente y causaron “un baño de sangre”, dijo la oradora.

El 21 de febrero de 2014, después de varias semanas de protestas masivas en Kiev, fue derrocado el presidente Víktor Yanukovich. Las multitudinarias protestas en la plaza de Maidan causaron al menos un centenar de muertos. El ex presidente y premio Nobel de la Paz, Mijail Gorbachov descartó un regreso de Yanukovich. “Creo que se ha hecho innecesario”, dijo el ex mandatario soviético. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0