EU busca acelerar el deshielo con Cuba

El senador estadounidense Patrick Leahy encabezó una delegación de congresistas que se reunieron con varios funcionarios cubanos en la isla. (Foto: DESMOND BOYLAN. AP )
Washington.— Estados Unidos tratará de convencer a Cuba de que levante las restricciones de viaje a sus diplomáticos y convierta la sección de intereses en una embajada, durante la ronda de conversaciones que se desarrollará a partir de mañana en La Habana, declaró ayer un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.
Las negociaciones de esta semana serán lideradas por Roberta Jacobson, la máxima autoridad diplomática estadounidense para América Latina, en la que será la primera visita de un alto funcionario del Departamento de Estado a la isla en 38 años.
“Estamos esperando que los cubanos levanten las restricciones de viaje para tratar de elevar nuestro personal diplomático, lograr que se puedan hacer envíos para nuestra misión y que los cubanos puedan acceder libremente a nuestra misión”, declaró el funcionario en una conferencia telefónica.
El Departamento de Estado aclaró más tarde que se refería a las restricciones a los funcionarios estadounidenses, que en general no pueden salir de La Habana salvo en ocasiones especiales. Lo mismo aplica para los delegados cubanos en Washington.
La fuente dijo que Estados Unidos espera restaurar su embajada en La Habana “en los próximos meses”. Tras la ruptura de relaciones, la embajada estadounidense se convirtió en una Sección de Intereses.
“Después continuaremos el proceso de normalización, por ejemplo, el asunto de la resolución de reclamos y otros procesos, porque seguramente no van a ser resueltos inmediatamente pero tiene que ser parte de la normalización”, agregó la fuente.
El presidente estadounidense Barack Obama anunció el pasado 17 de diciembre un acuerdo con el gobierno del mandatario cubano, Raúl Castro, para iniciar deliberaciones con vistas a un restablecimiento de las relaciones entre los dos países, interrumpidas desde 1961.
Como parte del acuerdo, Cuba liberó a 53 prisioneros políticos. Enseguida la administración del presidente Barack Obama puso en marcha el pasado viernes suavizar las restricciones de viajes, comercio, servicios financieros, remesas y telecomunicaciones con Cuba.
Los estadounidenses tendrán ahora permiso para visitar a Cuba por una docena de razones sin necesidad de requerir una licencia especial del gobierno de EU, de acuerdo con las reglas de los Departamentos del Tesoro y de Comercio.
Una delegación de legisladores estadounidenses encabezada por el senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy, visitó la isla desde el 17 de enero. La delegación no se reunió con el presidente Castro, pero sí durante varias horas con el canciller Bruno Rodríguez, quien dijo a los legisladores que Cuba recibe con beneplácito el alivio del embargo comercial por parte del presidente Obama, lo cual podría permitir más viajes a Cuba y vínculos económicos, como exportación de equipos de telecomunicaciones y bienes a nivel mayorista dirigidos al pequeño sector privado de la isla.
Preguntado por la posibilidad de que se decida en la visita de Jacobson la apertura de embajadas, el senador Leahy señaló que “sería lógico” que ese sea uno de los primeros asuntos en abordar. La delegación también tuvo contactos con funcionarios de la isla en agricultura, tecnología y telecomunicaciones.





