EU advierte a Cuba sobre trato a oposición
Video. Se trata de las primeras imágenes en seis meses del ex mandatario cubano

VISITA. El ex presidente Fidel Castro habla con el líder estudiantil cubano Randy Perdomo el 23 de enero, en una imagen divulgada por Cubadebate. (Foto: REUTERS )
Washington.— La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, descartó ayer que el gobierno de su país vaya a renunciar al contacto con la disidencia cubana en el proceso de deshielo con la isla, ante críticas en este sentido vertidas por su contraparte en La Habana, Josefina Vidal.
“No puedo imaginar que demos un nuevo en paso en nuestras negociaciones si no podemos tener contacto con los disidentes”, aseveró Jacobson al testificar junto a Tom Malinowski, secretario adjunto para Democracia y Derechos Humanos, ante el subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado. Al mismo tiempo, Jacobson defendió el cambio de política hacia la isla, señalando que el aislamiento en el que por medio siglo Washington mantuvo a la isla fracasó y ha sido utilizado “como una excusa por el gobierno cubano”. El acuerdo anunciado en diciembre, añadió, no es una “concesión”, sino que busca “empoderar al pueblo cubano”.
Para Vidal, los disidentes no representan a los cubanos. “Es una gran diferencia con el gobierno de EU”.
La noche del lunes, Randy Perdomo, de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba que visitó a Fidel Castro el 23 de enero, difundió fotos del encuentro, las primeras del ex presidente cubano en casi medio año, y ayer dijo que el ex gobernante “está lleno de vida”. Agencias





