aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estado Islámico golpea a Yemen

El Universal
Sábado 21 de marzo de 2015


Estado Islmico golpea a Yemen

AYUDA. Yemeníes revisan el interior de una de las dos mezquitas atacadas, donde los cuerpos de las víctimas mortales fueron cubiertos con sábanas, en Saná. (Foto: HANI MOHAMMED / AP )

Se atribuye doble ataque a mezquitas que deja 137 muertos

Saná.— Al menos 137 personas murieron cuando cuatro atacantes suicidas detonaron bombas durante las plegarias de mediodía del viernes en dos mezquitas chiítas en la capital de Yemen, en atentados coordinados reivindicados por Estado Islámico (EI).

Los ataques, en los que los suicidas con cinturones explosivos apuntaron a fieles fuera y dentro de las mezquitas, ocurrieron un día después de que un avión no identificado bombardeó el palacio presidencial en la sureña ciudad de Adén.

Cada mezquita fue atacada por dos suicidas; uno de ellos detonó su carga explosiva en el puesto de control establecido afuera del recinto, mientras el segundo aprovechó la situación para irrumpir en el templo y hacer estallar sus explosivos en medio de la multitud.

En el ataque contra el templo de Badr falleció el imán de la mezquita, el destacado líder religioso chiíta Mortada al Muhaduari, dijo a EFE una fuente hutíe.

Armas antiaéreas abrieron fuego contra aviones que sobrevolaban ayer el complejo presidencial, dijeron fuentes gubernamentales y testigos.

Las mezquitas en el centro de Saná son conocidas por ser usadas principalmente por simpatizantes del grupo musulmán chiítas de los hutíes, que tomó el control del gobierno. Se trata del primer atentado terrorista reivindicado por el EI en territorio yemení.

La agencia estatal de noticias Saba, controlada por los hutíes, dijo que la cifra de muertos era de 137 personas y el número de heridos de 357. Los hospitales quedaron rebasados en su capacidad y muchos solicitaban donantes de sangre para tratar a los heridos.

La toma de poder de los hutíes desde septiembre pasado ha profundizado las divisiones en la compleja red de alianzas políticas y religiosas de Yemen, y dejó al país cada vez más aislado del mundo exterior.

Un testigo de Reuters en la mezquita Badr dijo que contó al menos 25 cuerpos ensangrentados tirados en la calle y dentro del edificio religioso.

Un hombre llevaba a un niño muerto en sus brazos. El EI, una rama escindida de Al-Qaeda que controla extensas áreas de Siria e Irak, considera a los chiítas como herejes.

Ambos grupos se unieron contra los hutíes en Yemen, el país árabe más pobre del mundo, por considerarlos “infieles” que se desviaron.

“Que los politeístas hutíes sepan que los soldados del Estado Islámico no descansarán y no se quedarán con los brazos cruzados hasta extirparlos”, dijo el grupo en un comunicado divulgado por sus partidarios en Twitter, en el que reivindicó la responsabilidad por los ataques. “Si Dios quiere, esta operación es sólo una parte de la avalancha que se avecina”, agregó.

Otro suicida trató de hacer estallar sus explosivos en una de las principales mezquitas en la norteña provincia de Sadaa, bastión de los hutíes, pero la bomba explotó prematuramente y causó sólo la muerte del atacante, dijo una fuente de seguridad a Reuters.

La tensión ha aumentado desde que el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, reconocido por Naciones Unidas (ONU), escapó de un mes de arresto domiciliario en Saná impuesto por los hutíes que controlan la capital. Sin embargo, Hadi afirma seguir siendo el presidente legítimo.

El gobierno de Estados Unidos condenó la “brutalidad”, aunque precisó que no tiene aún evidencias de la conexión del grupo yihadista con esos ataques. La ONU y la Unión Europea también expresaron su repudio a los ataques. “Los ataques con bombas contra las mezquitas en Saná durante el viernes de oración, así como los bombardeos aéreos en Adén contra el palacio de Hadi tenían una clara intención de torpedear el proceso de transición de Yemen”, lamentó un portavoz de la alta representante europea, Federica Mogherini, en un comunicado. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0