aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




España: PP y PSOE cierran pacto contra yihadismo

El Universal
Martes 03 de febrero de 2015
Espaa: PP y PSOE cierran pacto contra yihadismo

El presidente español, Mariano Rajoy, y el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ayer en el palacio de la Moncloa. (Foto: JUAN MEDINA. REUTERS )

Acuerdan reforma a código penal para incluir cadena perpetua a terroristas

Madrid.— España endurecerá las penas por delitos de terrorismo, que podrán castigarse con cadena perpetua por primera vez desde la llegada de la democracia hace casi 40 años. La reforma del código penal comenzó a negociarse tras los atentados islamistas de París en enero, que causaron 20 muertos, entre ellos los tres atacantes.

El presidente del gobierno Mariano Rajoy y el líder del opositor Partido Socialista, Pedro Sánchez, firmaron el acuerdo ayer en el Palacio de La Moncloa. Las nuevas medidas serán aprobadas por el Parlamento en las próximas semanas.

“Hoy enviamos un mensaje nítido a los radicales: la sociedad española está cohesionada en torno a su libertad”, dijo Rajoy.

El acuerdo establece la llamada prisión permanente revisable para los responsables de actos terroristas que provoquen víctimas mortales. Esta pena supone que la prisión se revisa a los 25 ó 35 años de condena y, si no se cumplen ciertos requisitos de libertad, se mantiene el encarcelamiento de por vida.

Será la primera vez que España aplique esta forma de cadena perpetua por delitos de terrorismo desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

A pesar de aceptar esta fórmula, los socialistas no comparten la cadena perpetua e incluyeron una cláusula en la que se comprometen a derogarla si vuelven a gobernar. El acuerdo típica también un nuevo delito para los “combatientes extranjeros”, castigado con hasta cinco años de cárcel.

Los españoles que viajen a países como Siria o Irak para luchar junto a radicales o recibir entrenamiento podrán ser procesados. Más de 70 españoles han salido del país para combatir en Siria e Irak, según datos del Ministerio del Interior. Las autoridades calculan que al menos una docena han regresado, de los que la mitad están encarcelados en Marruecos y España.

La reforma también castigará con hasta cinco años de cárcel a las personas que accedan reiteradamente desde España a páginas de internet o servicios de redes sociales “dirigidos a incitar a la incorporación a un grupo terrorista”. Las personas que almacenen, fabriquen o suministren armas o munición a estas organizaciones podrán recibir 20 años de prisión.

Entretanto, el gobierno de Japón quiere reforzar las competencias de las fuerzas armadas del país en el extranjero, tras el asesinato de dos rehenes japoneses a manos de la milicia extremista Estado Islámico (EI).

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció ayer ante un comité parlamentario que quiere iniciar un debate sobre un marco legal que permita a las fuerzas de autodefensa japonesas actuar en el extranjero para salvar a compatriotas en peligro, algo que actualmente no permite la Constitución.

Abe lleva tiempo reclamando un papel mayor del Ejército, lo que critican sus críticos. Japón seguirá firme en su apoyo a las operaciones antiterroristas internacionales, subrayó el primer ministro conservador, aunque también dijo que pese a todo Japón no participará en los bombardeos aéreos de la coalición liderada por EU contra el EI ni brindará apoyo logístico.

Mientras, el EI liberó a dos periodistas iraquíes retenidos durante más de un mes en Mosul. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0