aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Esfuerzo por recuperar la catedral

El Universal
Martes 13 de enero de 2015
Esfuerzo por recuperar la catedral

Fieles participan en una misa en la iglesia construida al lado de la catedral destruida . Una firma puertorriqueña ganó el concurso y será la encargada de la reconstrucción del edificio.. (Foto: JORGE SERRATOS )


Puerto Príncipe.— Son las 11 de la mañana. Fieles ya están reunidos en la plaza al lado de la catedral que todavía evidencia las secuelas del terremoto del 12 de enero de 2010, en el que dos arzobispos murieron aplastados por el techo que se desplomó.

El padre está por empezar la misa al exterior, mientras que en la nueva iglesia construida al lado de la catedral, el arzobispo Patrick Aris, canciller de la Arquidiócesis de Puerto Príncipe, ofrece la ceremonia oficial.

“Construimos la catedral transitoria porque queremos reconstruir la Catedral de Puerto Príncipe. Es la única razón”, explicó el arzobispo Aris.

La catedral transitoria se ubica en un edificio que no es transitorio porque precisó que una vez reconstruida la catedral de Puerto Príncipe, servirá para la misa del domingo, mientras que en el emblema de la capital haitiana se realizarán las grandes ceremonias.

Debido a que la catedral era el símbolo de Puerto Príncipe, las organizaciones internacionales y la Iglesia católica decidieron construir una iglesia al lado para fortalecer los lazos religiosos y la aportación de la religión en el país. La catedral fue construida en 1928 con recursos de la Iglesia y del Estado. Es por esta razón que se busca una participación de ambas partes para su reconstrucción.

“La catedral que será reconstruida deberá ser una obra nacional. No será solamente una obra de la Iglesia, sino una participación conjunta del Estado y de diferentes donadores porque era un símbolo de Puerto Príncipe. Ahora que la catedral fue destruida, la capital ya no tiene emblema. Y es por eso que estamos buscando fondos para reconstruirla”, explicó el padre Aris.

Para ello, se organizó un concurso de arquitectura para presentar maquetas de lo que podría ser la nueva catedral. Una firma puertorriqueña fue la ganadora y su modelo ya ha sido presentado al público y será ése el que se construirá una vez se tengan los fondos.

Básicamente, la nueva catedral conservará su estructura anterior, ya que la fundación y parte de la fachada siguen intactas, pero la arquitectura de la misma será más majestuosa y tendrá un diseño mucho más atractivo dentro del nuevo panorama que tendrá la capital con el plan de reconstrucción de la Cité Administrative.

Sin embargo, no se ha anunciado ninguna fecha para la reconstrucción de la catedral, ya que todavía no hay fondos suficientes para llevar a cabo la obra.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0