aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Escenifican duelo Grecia y negociadores del eurogrupo

Jorge Gutiérrez / Corresponsal en Europa| El Universal
Miércoles 18 de febrero de 2015
Escenifican duelo Grecia y negociadores del eurogrupo

REPRESENTANTE. El primer ministro griego y líder de Syriza, Alexis Tsipras, en su escaño del Parlamento de Atenas, en la sesión del martes. (Foto: SIMELA PANTZARTZI / EFE )

Tsipras advierte que no cederá a chantajes en las negociaciones. Circulan versiones de que Atenas pedirá una ampliación crediticia

El duelo que escenifican desde hace tres semanas el nuevo gobierno de Atenas y la Unión Europea (UE) ha llegado a su fase final y podría concluir como una tragedia griega en la que la administración helena podría declarar la bancarrota del país, una eventualidad que traería como consecuencia un fuerte e indeseable desequilibrio financiero en los demás países del área del euro. Sin embargo, ayer circulaban versiones de que Grecia pediría finalmente hoy una ampliación crediticia por seis meses.

Detrás de la hipótesis de la eventual quiebra están las al parecer irreconciliables posiciones asumidas —en sus últimas reuniones— por el premier griego Alexis Tsipras y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, y su contraparte, los representantes de la UE. “Absurda e inaceptable”, definió la delegación griega la propuesta del eurogrupo de ampliar por seis meses más el actual programa de ayudas, pero manteniendo las medidas de austeridad impuestas a Grecia. Tsipras dijo que no tenía prisa y que no cedería al “chantaje” de tecnócratas.

No obstante, anoche parecía que finalmente el gobierno griego aceptaría pedir hoy una extensión por hasta seis meses de su acuerdo de crédito con la zona euro, bajo condiciones que aún están siendo negociadas. La fuente enfatizó que se refería al acuerdo de préstamo y no al programa de rescate internacional de Atenas.

Sin embargo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, desestimó el supuesto plan al decir a la emisora ZDF: “No se trata de extender un programa de créditos sino de determinar si este programa de rescate será cumplido a cabalidad o no” .

La respuesta inicial de Atenas no fue sorpresiva. Uno de los puntos fundamentales del programa electoral de Tsipras y su partido Syrisa es el total rechazo de estás medidas visto el terrible impacto negativo que han tenido en la economía nacional.

Políticamente, la respuesta es aceptable, pero el problema es que si Atenas no cambia su posición, el camino hacia la bancarrota parece inevitable toda vez que, sin un acuerdo, el eurogrupo no liberaría el último préstamo ya pactado y podría suspender asimismo otros eventuales y futuros prestamos lo cual, para Grecia significaría su total insolvencia.

Según el analista Federico Fubini, “sin estas ayudas económicas no está claro cómo Tsipras podrá pagar los salarios de marzo de los empleados públicos”, quienes junto con otros griegos, gracias a su política contra la austeridad, mantienen a su partido con un consenso del 45%.

Pero esto no es todo. Christine Lagarde, directora del Fondo monetario internacional (FMI), ha hecho saber que sin un acuerdo el organismo suspendería sus financiamientos a Grecia y podría no renovar los dineros destinados al fondo salva Estados.

Ante esta cruda realidad se estimaba que Tsipras y Varoufakis darían marcha atrás para intentar un acuerdo con el eurogrupo, el cual, empero, está muy reacio a aceptar las pretensiones griegas.

“En esta situación es necesario ser lógicos y no ideológicos. Sobre la fraseología ya hemos discutido mucho y no hay alternativas a la petición de la extensión del programa de ayudas para Grecia”, dijo el comisario de Asuntos Monetarios, Pierre Moscovici, considerado uno de los más moderados del eurogrupo. Con información de agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0