aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Erupción de volcán en Chile obliga a evacuar a miles

El Universal
Miércoles 04 de marzo de 2015

Video. La presidenta Michelle Bachelet viajará a la zona este martes, mientras las autoridades locales esperan sobrevolar el cono volcánico y determinar con más exactitud la magnitud de la erupción

Erupcin de volcn en Chile obliga a evacuar a miles

VIVO. El volcán Villarrica es uno de los más activos de Sudamérica. Desde el terremoto de 2010, ha presentado una actividad fumarólica y sísmica en aumento. (Foto: EFE )

No se reportan víctimas, aunque sí hay familias aisladas; el gobierno afirma que la situación se ha calmado y está bajo control

Pucón.— La violenta erupción del volcán Villarrica obligó ayer a evacuar a miles de personas y delimitar el área de acceso, debido a que el derretimiento de nieve subió el cauce de los ríos y cortó dos puentes.

Las autoridades informaron que no ha habido víctimas y los grupos de turistas se deleitaron con el espectáculo ofrecido por el volcán de 2 mil 847 metros sobre el nivel del mar en la región central del país y a unos 670 kilómetros al sur de la capital chilena. Pero el gobierno advirtió que deben acatar las advertencias de no acercarse porque no se trata de fuegos pirotécnicos.

Fueron desalojadas unas 3 mil 385 personas, pero unas 45 familias quedaron aisladas. También se delimitó una zona de 10 kilómetros en torno al macizo a la que no se podrá acceder por al menos 24 horas.

Por la tarde, las autoridades permitieron el regreso de muchos de los desalojados, aunque mantuvieron la alerta roja sobre la zona circundante al volcán. El Villarrica se ubica en la región de La Araucanía y está cubierto por un glaciar de unos 40 kilómetros cuadrados y un manto de nieve desde los mil 500 metros de altura.

Unas 400 familias debieron permanecer en los albergues dispuestos por el gobierno, debido a que sus residencias están muy próximas al macizo.

La crisis, que obligó a una reunión urgente del gobierno, fue amainando con las horas. “El volcán se ha calmado”, dijo al mediodía local la presidenta Michelle Bachelet, desde la zona.

“No ocurrirá lo mismo que con el volcán Chaitén en 2008”, agregó el director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Rodrigo Álvarez. “Son erupciones menos agresivas”, añadió. Ese año, la erupción del volcán provocó evacuaciones masivas.

Bachelet, quien ayer viajó a la zona afectada, aseguró que “hay algunas pocas familias que están aislada por la caída de un par de puentes”, pero que ya fueron contactadas y están bien.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que a familias de asentamientos rurales que obtienen agua de depósitos superficiales se les recomendó no beberla hasta que concluyan los exámenes que establezcan que se puede ingerir.

La erupción se prolongó unos 50 minutos, dijo el geólogo Carlos Cardona. Los gases se elevaron hasta unos 3 mil metros.

El estado de alerta afecta a alrededor de una docena de localidades de las comunas de Pucón, Villarrica y Panguipulle, donde viven unas 400 personas. Pucón es un balneario lacustre a 785 kilómetros al sur de Santiago y a 22 kilómetros del volcán, que es un atractivo turístico internacional. AP y DPA



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0