Elaboran plan económico de transición en Grecia
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, con el canciller austriaco, Werner Faymann, ayer en Viena. (Foto: XINHUA )
Atenas.— Poco antes del encuentro especial del Eurogrupo sobre la deuda griega, colaboradores del Ministerio de Finanzas de Grecia y del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, trabajaron en un plan de diez puntos para el país heleno, según supo ayer DPA por fuentes del Ministerio de Finanzas en Atenas.
De acuerdo con la información, en las conversaciones también estaría involucrado Washington. Según estos círculos, no habrá más troika conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de diez medidas de reforma que serán presentadas a los 18 miembros del Eurogrupo el miércoles en Bruselas, como una especie de compromiso de transición para Grecia en las que podría basarse el plan de transición que pide el gobierno griego.
Si el plan es aprobado por los miembros del Eurogrupo, podría ser desembolsado el último tramo de ayudas para Atenas, unos 7 mil millones de euros. Con ello el país podría cumplir con sus obligaciones y se evitaría una quiebra.
En tanto, el nuevo jefe de gobierno de Grecia, Alexis Tsipras, afirmó durante una reunión con el canciller austriaco, Werner Faymann, en Vienam que si su gobierno fracasa, se verían fortalecidas la extrema derecha y las fuerzas antieuropeas. Poco antes del voto de confianza del martes, Tsipras volvió a rechazar una prolongación del paquete de rescate y de los recortes. Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, describió el programa de ahorros como “tóxico”. Afirmó que Grecia no iba a negociar más con la troika pero que esto no significaba que Atenas no reconociera a la UE, el FMI o el BCE. DPA