aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EI se atribuye ataque a museo; Túnez despliega al ejército

El Universal
Viernes 20 de marzo de 2015

Video. El grupo terrorista reivindicó en una grabación de audio el ataque en el centro de la capital de Túnez, que se cobró las vidas de 23 personas, entre ellas 18 turistas de diversas nacionalidades

EI se atribuye ataque a museo; T�nez despliega al ej�rcito

RECHAZO. Mujeres muestran pancartas que dicen "no al terrorismo", afuera del Museo Nacional del Bardo de Túnez, atacado el miércoles por extremistas. (Foto: CHRISTOPHE ENA / AP )

Gobierno dice que agresores llevaban explosivos que no pudieron detonar

Túnez.— La milicia terrorista Estado Islámico (EI) asumió ayer la autoría del atentado del miércoles contra el Museo Nacional del Bardo, en Túnez, en el que murieron 23 personas, entre ellos 20 turistas extranjeros, mientras que la policía detuvo a nueve sospechosos por el ataque.

En un mensaje de audio y texto difundido en internet, el EI afirmó que el ataque no representa sino “las primeras gotas de una tormenta de lluvia”.

Las fuerzas de seguridad de Túnez no pudieron frenar a los atacantes “hasta que terminaron sus municiones”, señaló el mensaje. También la plataforma Site, que se ocupa de rastrear la actividad online de yihadistas, informó del mensaje.

El presidente de Túnez, Béyi Caïd Essebsi, señaló por su parte a la cadena francesa TF1 que los terroristas llevaban explosivos “que no tuvieron tiempo de utilizar” debido a “la atención y rapidez con la que se envió a las fuerzas del orden al lugar de los hechos”.

El mandatario subrayó que, a pesar del atentado, el sistema democrático tunecino está “bien anclado”. Lanzó, además, un mensaje tranquilizador hacia los turistas extranjeros que visitan Túnez: “Pueden venir con toda seguridad. Hemos tomado las medidas para ello”.

El Ministerio de Salud de Túnez elevó ayer a 23 la cifra de víctimas mortales, entre ellas 20 turistas extranjeros, y cifró en 47 el número de heridos. Además, dos atacantes, cuya nacionalidad fue confirmada como tunecina, fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

Uno de los dos atacantes abatidos era conocido por las autoridades de seguridad, aunque sin un vínculo claro con ninguna organización extremista en particular, señaló a la radio RTL el primer ministro del país, Habib Essid.

Los dos agresores abatidos formaban parte del comando que disparó primero fuera del museo, una de las principales atracciones turísticas del país, y que luego tomó rehenes en su interior. El museo está en el mismo complejo de edificios que el Parlamento, que estaba sesionando en el momento del asalto.

El gobierno anunció el despliegue del ejército en las principales ciudades; respecto a los nueve detenidos, las autoridades tunecinas explicaron que cuatro de ellos estaban directamente vinculados con el hecho, mientras que otros cinco tuvieron contacto con ellos.

Las víctimas extranjeras son de nacionalidad española (dos); japonesa (tres); colombiana (dos), británica, polaca, francesa, italiana, australiana y belga. Murieron además tres tunecinos, uno de ellos un policía.

En España se recibió entretanto con alivio la noticia de que una pareja que estaba desaparecida fue encontrada esta mañana sana y salva. Permanecieron escondidos junto con un tunecino en el museo, confirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. El ataque fue el peor en Túnez desde la caída del dictador Zine Abidine Ben Alí en 2011.

El papa Francisco repudió el ataque

En un mensaje publicado por la oficina de prensa del Vaticano y dirigido al obispo de Túnez, Ilario Antoniazzi, Francisco condenó “todo acto contra la paz y la sacralidad de la vida humana” y se unió “en la oración a la pena de las familias enlutadas”. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0